Obra de un ineficaz
La empresa Petramás, encargada del recojo de la basura en Surco, señaló que el 27 de enero se dio por finalizado su contrato luego de tres años, alegando que se informó al municipio con antelación sobre el término del mismo, pero la comuna como es su costumbre se quedó de manos cruzadas.
Cabe precisar que el municipio sometió el recojo de la basura a un nuevo concurso público por lo menos singular, “La Municipalidad de Surco ha llevado a cabo un controvertido concurso público para la contratación del nuevo servicio de recojo de basura en el cual Petramás no ha podido participar debido a que se establecieron términos de referencia absolutamente inadecuados”, cuestionó la empresa, es decir una licitación a dedo.
Esto originó y con justo Derecho que presente una denuncia penal ante el Ministerio Público contra el alcalde de Surco, por el delito contra la ecología, en la modalidad de Contaminación del Medio Ambiente y por el delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de Incumplimiento de Funciones, previstos en los artículos 304 y 377 del Código Penal.
La Contraloría General de la República también inició las acciones de auditoría sobre el cumplimiento de los planes, programas y metas de prestación del servicio público de limpieza y recolección de la basura, en Surco, así como la Defensoría del Pueblo.
El municipio de Surco informó a través de un comunicado que se restablecerá el recojo de basura; sin embargo, eso es falso y las camionetas de serenazgo siguen recogiendo los desperdicios para ser llevados, nada menos que al Parque Ecológico Voces por el Clima, lo cual implica una reincidencia de delitos, tal como lo denunciaron los fiscalizadores de la Municipalidad de Lima. Hasta el lugar llegó personal de Gestión Ambiental y Fiscalización de la Municipalidad Metropolitana para ingresar al parque y realizar las inspecciones correspondientes, “Hemos seguido a la camioneta y vemos que ha entrado al parque.
Lo están utilizando como centro de acopio. Estos residuos van a generar un impacto y enfermedades a quienes residen cerca al lugar. Los residuos sólidos deberían ser puestos en un relleno sanitario”, indicó Elmer Morales, trabajador de la comuna limeña, agregando que impondrán una multa a la Municipalidad de Surco e iniciarán a la vez la acción penal respectiva.
El gerente general de Petramás, aseguró que el alcalde miente “de manera flagrante” al decir que la empresa anuló el contrato de forma unilateral; por el contrario, el pasado 28 de enero, la municipalidad pidió celebrar un contrato complementario para continuar con la prestación del servicio. “Les respondimos que no tenemos ningún problema. Solo pedíamos que garanticen el pago de la deuda que tienen pendiente de 5 millones de soles y que garanticen el pago de la deuda que se va a generar por los meses que piden que prestemos servicios”, mencionó.
No hay que olvidar que el alcalde se subió el sueldo, subió los arbitrios, realiza licitaciones a dedo y alquila patrulleros inteligentes “millonarios”.