Odebrecht y Graña están notificados
El magistrado José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial, señala en entrevista concedida a un diario aspectos que coadyuvan a clarificar lo que significa impartir Justicia verdadera. No esta justicia mediática que utiliza el Gobierno en connivencia con una casi monopólica prensa corrompida.
No es la primera vez que Lecaros aclara el panorama en que se encuentra el poder del Estado bajo su cargo. En parte, sin duda, debido al turbio comportamiento del Ministerio Público. Ello por la deleznable conducta de fiscales como Domingo Pérez y Rafael Vela Barba quienes, a pesar a haber defraudado al país con su malhadado pacto de colaboración eficaz con la corrupta Odebrecht, cuentan con el apoyo de Zoraida Ávalos, ladina, silente fiscal de la Nación.
Con altura de mira el presidente del Poder Judicial peruano ha precisado que: “El Sistema (especializado en Delitos de Corrupción) funciona de manera regular (…). Bueno, hay quienes opinan que los fiscales vienen haciendo una magnífica labor, aunque hay quienes opinan que lo que hacen los fiscales es proteger a Odebrecht (…). Yo como presidente del Poder Judicial prefiero no opinar sobre la labor de los fiscales. (…) Todo depende del punto de vista con que se mire.
Para algunos sí hay (un proteccionismo hacia Odebrecht), pero para otros no; para unos más importa saber la verdad antes que el Estado recupere su dinero. Otros comentaristas dicen que más importante es que el Estado recupere lo robado y que Odebrecht deje de trabajar acá así no se descubra quiénes son los corruptos. (…) Yo prefiero no exponer mi punto de vista porque, además, podría influir en las decisiones que toman los jueces”, Pero hay más. “El principio que rige los acuerdos de colaboración eficaz es: ‘Voy a decir toda la verdad y a cambio de eso o me rebajan la pena o me perdonan la pena’. (…) Quien no dice toda la verdad, o el que dice la verdad a medias, no está cumpliendo con la misión específica que tiene un acuerdo de colaboración eficaz.
De modo que Odebrecht, si se ha acogido a la colaboración eficaz, como los señores de Graña y Montero que se están acogiendo, tienen que decir todo lo que saben y todo lo que puedan probar (...) y aparentemente no lo están haciendo (…) (podrían estar ocultando información) porque cada día sale en los medios nueva información, que no era materia del acuerdo, de modo que la Fiscalía debe revisar esa parte del acuerdo y ver si continúa o no continúa con él. Es una decisión de la Fiscalía y de la Procuraduría.”
Y a la pregunta magna: “¿Hay argumentos para evaluar la revisión del acuerdo con Odebrecht?”, respondió: “Creo que sí, porque, repito, el fin de todo acuerdo de colaboración eficaz es obtener toda la verdad. Si la parte que se acoge a esta colaboración eficaz no cumple con el rol que compete de decir toda la verdad, obviamente, la propia parte está violando el acuerdo”. Quedan notificados, Odebrecht, Graña y Montero, los primitos Graña, etc.