Ómicron
La OMS este 26 de noviembre pasado clasificó la variante B.1.1.529 de este virus como variante preocupante y la denominó con la letra griega ómicron. En la página web de la OMS se puede encontrar la información ampliada de lo que compartiré en este artículo, pero lo central es saber que el virus ha cambiado y estamos en la búsqueda de conocer qué efectos causará y cómo debemos enfrentarlo.
De acuerdo a la Dra. Soumya Swaminathan (OMS) en una conferencia a Reuters NEXT dijo que la variante era “altamente transmisible”, citando datos de Sudáfrica, y dijo que posiblemente podría convertirse en la cepa dominante en todo el mundo, aunque esto es difícil de predecir. Delta actualmente representa el 99% de los casos a nivel mundial. “¿Cuán preocupados deberíamos estar? Necesitamos estar preparados y ser cautelosos, no entrar en pánico, porque estamos en una situación diferente a la de hace un año”, dijo.
Según la OMS, en el caso de la gravedad de la enfermedad todavía se desconoce si el cuadro clínico de la infección por la variante ómicron es más grave que el ocasionado por otras variantes. De acuerdo con los datos preliminares, las tasas de hospitalización en Sudáfrica van en aumento, pero ello no es concluyente. Sin embargo, recomienda varias medidas a los países: “aumentar la vigilancia y la secuenciación de las muestras tomadas de los casos; intercambiar las secuencias genómicas en bases de datos abiertos, como la GISAID; notificar a la OMS los casos; y llevar a cabo estudios de terreno y evaluaciones analíticas para conocer mejor si la variante ómicron presenta características distintas en lo relativo a su transmisibilidad y a la enfermedad que causa o si afecta a la eficacia de las vacunas, los tratamientos, las pruebas diagnósticas o las medidas sociales y de salud pública”.
Hace unos días se detectó en Japón a un peruano portador de ómicron que había venido a Perú a casarse en Piura, donde realizó una fiesta con 14 personas y luego retornó a Lima para volver el 24 de noviembre a Japón, previa escala en Brasil de 72 horas por lo que también es probable que se haya contagiado en Brasil. Se está ubicando a las personas que estuvieron con él en la boda, pero ya se sabe que la esposa presenta síntomas y ya se le ha tomado la muestra para hacer el secuenciamiento genómico. En todo caso sabemos que tarde o temprano llegará, así que por ahora solo nos queda la vacunación que sigue siendo fundamental para reducir la frecuencia de las defunciones y los cuadros graves de la enfermedad, y las medidas de prevención: usar mascarillas, lavarse las manos y mantener una distancia segura.
@sandrostapleton
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.