ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Óscar Mollohuanca Cruz

Imagen
Fecha Publicación: 08/03/2022 - 22:58
Escucha esta nota

Anteayer lunes, su cadáver fue hallado a 300 metros de su domicilio y sus pertenencias personales en lugares diferentes.

En mayo de 2012 era alcalde de su provincia cusqueña de Espinar, su capital la ciudad de Yauri, sobre más de 4,000 msnm y edificios hasta de 10 pisos, su población electoral más de 50,000.

Es uno de los ejes del ferrocarril y carretera nacional de Quillabamba, Machu Picchu, Cusco, Arequipa y Matarani-Mollendo y trochas de carreteras comunales de las provincias apurimeñas de Grau y Cotabambas. A la vez, es eje cuprífero del Sur del Perú.

En 2012, la importancia de Espinar se incrementó, pues emergieron los inmensos yacimientos de Cotabambas y Grau. De estos yacimientos, fluiría como un río de barro metálico por más de 200 km (mineroducto) y convertidos en concentrados en Espinar serían transportados vía Matarani a fundiciones y refinerías en China.

En mayo 2012, los agricultores de Espinar realizaron una huelga contra la expansión territorial de las concesiones, especialmente de Tintaya (Xstrata), expansión a expensas de las tierras de simples campesinos y también de porciones considerables de tierras comunales vendidas a precio vil. Se reclamaba la nulidad de las ventas o duplicación o triplicación de los precios a los que se enajenaron. El alzamiento comprometió la integridad de la provincia.

Lo singular fue que el mismo alcalde provincial asumió el alzamiento.

La huelga duró más de 10 días y el gobierno declaró el estado de emergencia y desplegó a sus unidades de «comando» de la Policía. Resultado de los enfrentamientos: centenares de heridos, varios comuneros muertos y 70 comandos policiales heridos.

Mollohuanca fue detenido en su despacho municipal, trasladado al Cusco y al día siguiente a la ciudad costeña de Ica donde quedó detenido y procesado.

El juez de Ica lo declaró inocente. Y, apelada la sentencia, se le abrió otro proceso imputándosele financiamiento del alzamiento con dineros de la municipalidad.

La Comisión de Derechos Humanos tanto nacional como internacional, se indignaron y protestaron.

Esta muerte, a simple vista, es asesinato.

Aparte de la investigación de las autoridades del Perú alienígena (Basadre), el Perú profundo a través de la autoridad de Ccapacmarca deberá nombrar una comisión en paralelo que investigue esta muerte.

Mollohuanca, líder sin ambición dineraria, es decir, un patriota del Perú profundo, era el candidato seguro en las próximas elecciones, por lo menos para presidente regional del Cusco.

El Cusco reemplazaría a Ccpacmarca como capital del Perú profundo.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.