ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Otra vuelta en la ronda

Imagen
Fecha Publicación: 19/11/2023 - 21:20
Escucha esta nota

El tiempo puede ser viento y pasar volando o caminar con pies de plomo si le da por sentirse buzo. Hasta el momento que dieron la noticia, muy sentida, del fallecimiento del doctor Luis Lumbreras Salcedo, había pasado sin dar señas. Quise encontrarle una buscando la invitación en que el doctor Lumbreras, entonces Director del Instituto Nacional de Cultura del Perú, el doctor Enrique González Carré, Director del Museo Nacional de Arqueología Antropología e Historia del Perú, yo, Director de Promotora Calana, agradecíamos a quienes nos acompañaran la noche de la inauguración de Genio y Figura, exposición que organicé para presentar en La Mamacha, sala temporal del MNAAHP. La encontré. La inauguración fue a las 7 de la noche del 19 de setiembre del 2002. La había guardado con la del 17 de diciembre del 2003 cuando inauguré en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro, la segunda versión de Genio y Figura. Luis Castañeda Lossio era alcalde de Lima. El tiempo había pasado como murmullo de biblioteca. Al traerlas, con el recuerdo le doy un poco de volumen al murmullo y, para qué nomá, también un poco de agua al molino en que los lunes, desde el 5 de marzo del 2018, en Expreso, con entusiasmo y mucho contento, muelo estas Crónicas que me regalan con anécdotas como la del jueves último. Volvía en ómnibus a casa, repasaba las fotos de Erosión, gran muestra de escultura y pintura de Luis Sifuentes, Mamanka, en el PLAM. El señor sentado a mi costado viendo lo que hacía, abrió conversación, la continué, comentó de las fotos y yo de la exposición curada por Elida Román. Son más de 60 piezas de granito, mármol, basalto en que está viva la idea, trayectoria y la importancia que desde 1987, al egresar de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, Mamanka, ha levantado con sus exposiciones en Perú y medio mundo, su presencia prestigiada en museos y colecciones, con premios en bienales y concursos internacionales y su obra instalada en espacios públicos de América, Asia y Europa.

En Erosión, con el montaje de los toros y batanes; la sala en que ha dispuesto discos y estelas donde puede sentirse una atmósfera de silencio ritual y la limpia selección de pintura con relieve para Eclosión; Elida, entrega una nueva marca de su reconocida calidad. Otro punto para el PLAM. Me quedo con la pureza del batán en la foto. Volviendo a mi vecino del bus. Le mostré, además, fotos de unos nocturnos y del nuevo tema que estoy tratando. En un momento dice, usted es un artista, respondo, si usted lo dice, y agrego, yo digo, disfruto haciendo fotos. Sonrió. Seguimos viendo fotos y comentando. De pronto, un pasajero casi grita, por favor bajan en Javier Prado. El señor se levantó con apuro diciéndome, aquí bajo, casi me paso. Apurado le digo, léame el lunes en la 25 de Expreso, aguanta un instante su salida, me mira y con gran sonrisa dice, ya me parecía conocido, yo lo leo. Me da tan rápido su nombre, que no lo retuve. Bajé en el paradero siguiente. Caminaba pensando, si hubiéramos tenido más ruta, le habría mostrado fotos hechas la noche anterior en Ccori Wasi, la instalación trabajada por Gerardo Lanea con el tema de la artista japonesa Yayoi Kusama; pude haberle dicho vengo de dar una vuelta en el XXXII Bazar de Navidad organizado por Asociación Emergencia Ayacucho en Casa Prado. Más de 120 expositoras ofreciendo moda, regalos, fotos, pintura, decoración. Encontré a Irma Bacigalupo, conversé con Coqui Marini, Rocío Tudela, Mariano Prado, En el stand de Bearis vi joyas con ópalo andino, malaquita, amatista, amazonita, piedras peruanas engastadas en plata. Seguí caminando y agradecía a Bruno Cafferata por mi retrato que acompaña las Crónicas desde su primer día. Seguiremos de ronda.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.