ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

"Otro Baguazo"

Fecha Publicación: 18/08/2019 - 00:40
Escucha esta nota

El Ejecutivo nacional y los gobiernos regionales y locales, pareciera que están queriendo pasar por agua tibia un grave “contubernio” en contra de la democracia y del desarrollo económico del país. Sus voceros aseguran que el presidente Vizcarra no pensó, ni dijo, ni ofreció; ese clarísimo mensaje que todos pudimos escuchar a través de dos audios filtrados que daban cuenta de lo conversado en su visita a Arequipa, antes de Fiestas Patrias, para menguar el conflicto del sur.

Sin embargo, los voceros se quedaron sin piso, cuando el Presidente afirmó que no tenía otra salida para el conflicto que montó la extrema izquierda contra el Proyecto Tía María; porque de otra manera, se hubiera producido “otro Baguazo”. ¿Cómo? Vamos por partes.

Con esta frase, ¿está reconociendo que la paralización del proyecto respondió a su decisión? ¿Así que el Consejo de Minería estaba pintado? ¿Le correspondía al Presidente Constitucional de la República suspender el proyecto?

Segundo, ¿Es ésta una prueba de que el Presidente reconoce la veracidad de los audios filtrados? ¿Entonces, le habría dado en la yema del gusto al gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres; alcaldes y demás protestantes, en contra de la ley?

Tercero, ¿reconoce que el Ejecutivo no es capaz de manejar conflictos, sino es solo “tirando la toalla” y sin ninguna creatividad? ¿No hubiera podido manejar entonces el conflicto de Bagua, tampoco?

Cuarto, ¿por qué se refirió precisamente al “Baguazo” y no a otros conflictos, ya que ejemplos hay muchos? ¿No sería para que la vicepresidenta Mercedes Aráoz sintiera el golpe? ¿No sabrá el asesor argentino que el 2015 fue el año con mayores conflictos sociales, según la Defensoría del Pueblo? ¿Qué se reportaron 19 muertos y 872 heridos entre Tía María, La Oroya y Las Bambas?

Dicen que en política no hay casualidades. Pero el efecto ‘boomerang’ se ha producido inmediatamente. Tanto con la renuncia a la bancada oficialista de tres parlamentarios del Gobierno, incluida la vicepresidenta; obligando a los voceros del Ejecutivo a “pactar” con una fujimorista que, horas antes nomás, lo criticaba a rabiar. Como también, porque al conflicto de Tía María, se ha sumado al hilo el de Quellaveco en Moquegua y se vienen más.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo ha informado que en julio se han registrado 184 conflictos sociales en todo el país, ocho más en comparación al mes de junio. De los cuales 73 estuvieron relacionados exclusivamente con la actividad minera, pero no se especifica si se trata de protestas contra la minería formal o la ilegal; necesaria aclaración que debe hacer el Defensor.

En su Mensaje a la Nación, el Presidente pidió que se vayan todos. Se refería al Congreso y al Ejecutivo. Pero, ¿no son acaso algunos gobernadores regionales y alcaldes locales los que dificultan realmente la gobernabilidad del país? ¿Los que apoyan los conflictos? ¿Los que están sentenciados a penas de cárcel por delitos cometidos y también huidos?

Preguntas finales: ¿quiénes son los que manejan el presupuesto local, regional y nacional del Estado? ¿Quiénes son los encargados de ejecutar las obras con los impuestos que pagamos con el sudor de nuestra frente?

Lástima que sospecho que no vamos a recibir respuestas y menos respuestas satisfactorias a nuestras interrogantes.