ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Otro Color

Imagen
Fecha Publicación: 19/05/2024 - 21:00
Escucha esta nota

Son casi treinta años los que tengo en uso un par de mantas que mantienen el recuerdo de la calidad de ese vendedor que cumplió con la palabra ofrecida y hoy me permite disfrutar de un buen abrigo mientras llegan las horas de mis sueños de invierno. Casi repetidos o con muy ligeras diferencias, son sueños en que toman pista esas historias que tienen de escenario espacios en ciudades, campiñas, playas y algunas montañas donde los protagonistas y quienes cubren roles secundarios son personajes de variadas conductas, edades, procedencias y oficios, con vidas de distintas layas, que, sin embargo, conmigo tienen esa curiosa y cómoda cercanía. Cuando los pienso, ya despierto, puedo llegar a creer que si tantas veces se repiten es porque están tan cómodos y bien instalados en algún recodo de mi cerebro o mi corazón que no piensan en moverse y dejar lugar para nuevos visitantes con quienes pudiera o podría dar curso a nuevos sueños. Ahora que escribo estoy pensando que, si vinieran, por siaca, debería diseñar y tenerles preparado un guion que les repartiría para abrirles ruta, ponerlos en autos y esperar se muevan cómodamente como lo hacen los caseritos de mi almohada y las mantas, las que dieron motivo para usar estas tres fotos que como los sueños están hechas en distintos escenarios.

La primera escena encontró set en una calle en Miraflores. El señor a quien compré mis mantas ofrecía, cerca de El Suche, pequeñas mantas, unas bolsas y fundas para cojines, tejidas en lana de oveja. Me detuve a verlas y, nada raro en mí, conversar. Me informó tener mantas de mayor tamaño con temas de decoración similares y con los colores que por sus tonalidades me motivaron a detenerme, preguntar y conversar. Me contó que como su padre era de Huancavelica y tejedor de telar, que mantenía la técnica, pero había puesto su decisión de diferencia al incorporar los tintes industriales que a sus trabajos de línea tradicional le daban esa nueva coloración. Me animé a preguntar el precio de las más grandes. Perfecto, podía pagarlo. Siguiente pregunta, si llevaría a mi casa unos ejemplos. Aceptó. Por el peso ofreció llevar solo cuatro. Le di mi dirección y número de teléfono. Puso la hora y dijo mañana lo veo. Lo espero, respondí. Al día siguiente llamó para decir que llegaría con atraso, pero llegaría. Dicho y hecho. Llegó con el atraso y las cuatro mantas. Escogí las dos que me acompañan.

En las fotos, los vestidos que son el tema tienen materiales muy distintos a los de la manta, pero el motivo de mi interés está en el color de las chompas, faldas apolleradas, medias y los delantales que tienen el detalle de lujo en el bordado del bolsillo. Detalle de lujo que se repite en las puntas picadas que orlan la orilla de la enagua de pesado algodón blanco que aparecen por debajo del faldón.

Todas las protagonistas de las fotos son de Huancavelica. Tienen sus zonas fijas de trabajo en que diariamente se estacionan o desplazan con la venta de paltas, miel, arándanos, en estos días han tenido algunas lúcumas. En sus compuestos vestidos, como en las mantas, se entrelazan la tradición y la novedad. No son muy entusiastas que las fotografíen. La única fotografiada de frente es mi casera de las paltas, la menor y única con sombrero al que dio su toque con la flor que adorna la cinta. No creo que se enoje si ve su foto birlada, porque a Donato, su papá, mi casero de la miel, un día le pedí me preste su celular para hacerle una foto con su señora, aceptó. Pero no me la quiere enseñar.

Como cierre el tema, el color, Milagros, hubiera dicho, el color block. Está escogido en gamas que tienen esa tonalidad de producto industrial, en suavidades que se vuelven tan vibrantes por ese modo en que las organizan con un especial modo que pudiera ser material de estudio para diseñadores de alta costura con clientes old money no dadas a las voces de rojos y azules estruendosos, pero que no desdeñan un shocking pink, el rosa cholo que Schiaparelli llevó a París después de su temporada en Cusco.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.