Paloma Yerovi Cisneros, poeta
Paloma Yerovi Cisneros (1981) es conocida por el público peruano por su actividad cinematográfica y como estupenda actriz de teatro. El hecho de pertenecer por padre y madre a familias literarias, hizo a su vez que su nombre fuese fácilmente captado por los ávidos lectores que leyeron su libro de poemas Punta negra en 2024, que había alcanzado una distinción en el premio Copé de poesía:
La sombra de mi padre
asoma en cada esquina,
su voz desde abajo
retumba como eco
de otro tiempo cercano,
que no es ahora
más que una
plaga de polillas
sobre nuestros
hombros.
La voz es sobria, contenida, minimalista, va recorriendo todos los espacios de la casa, cada uno de los rincones que cobran vida con los gritos y los silencios de los pequeños, por el transcurrir de los días, por la preocupación de los padres de que nada falte, de que todo sea ordenado, sin fallas, en el cuarto de planchar, en la cocina, en los dormitorios. Y afuera está el mar, incansable, ese murmullo de olas que semeja a una música inacabable y tranquila, y súbito se encrespa como los seres humanos con sus iras.
Sin duda, Paloma Yerovi Cisneros recurre para escribir sus poemas a la experiencia que tiene de haber vivido muchos veranos en Punta Negra, balneario al sur de Lima, experiencia parecida a la que pueden tener muchos lectores que han pasado o pasan mucho tiempo a orilla del mar. Pero lo que valor especial al poemario, es que detrás de la experiencia personal, está la condensación de experiencias colectivas, y ese el camino para llegar a más lectores, en diferentes puntos del planeta. Por eso la poesía de esta autora empieza a ser conocida en Buenos Aires o en Ginebra, de modo natural, sin esa publicidad comercial que muchas veces no dice la verdad sobre los productos que ofrece.
Howard Gardner en su libro Mentes creativas de 1995, y en otras obras suyas, enumera nueve tipos de inteligencia; dice que todo ser humano las posee, pero siempre hay una que prevalece, en la que destaca más. Entre ellas menciona las siguientes: del lenguaje, matemática, pictórica, espacial, musical, del cuerpo. Expresa, por ejemplo, que los que mejor manejan el lenguaje son los escritores y los oradores, la inteligencia espacial es propia de los verdaderos líderes como Gandhi, la inteligencia del cuerpo la tienen los atletas, los actores. A la luz de lo dicho, Paloma Yerovi, por lo bien que habla y escribe, tiene muy desarrollada, la del lenguaje, y por sus excelentes actuaciones en el cine y el teatro, tiene, además, la inteligencia del cuerpo.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.