Palos de ciego
Más de una vez, en los últimos días, hemos escuchado el argumento de que el actual Gobierno de turno en comparación con el desgobierno castillejo y su banda que sufrió el país es lo menos malo que puede pasar y que ante la ausencia de una mejor alternativa constitucional hay que procurar su sostenibilidad y la institucionalidad democrática. Vaya, dicho en pocas palabras, que aunque este Régimen malagua y mediocre que nació por mera sucesión encabezado por quien compartió año y medio con el inepto, corrupto y golpista de Pedro Castillo sin decir pío, pues hay que tolerarlo apenas abriendo la boca hasta el 2026 si es necesario y la ciudadanía no demanda lo contrario.
Con esta posición, solo compartimos una cosa: en efecto, peor fue el engendro gubernamental que atravesó el Perú desde el 28 de julio de 2021 hasta casi finales del 2022, pero la Nación, sin desconocer la constitucionalidad, tampoco se merece padecer la grosera incapacidad en la gestión pública de esta Administración que no entiende o acepta que el principal motor del crecimiento y desarrollo económico y social es la inversión privada y no el gasto y el endeudamiento fiscal sin adecuada redistribución del ingreso, máxime cuando el país transita por una severa crisis que se agravará debido al impacto del Fenómeno del Niño en sus dos caras (Costero y Global) y a la situación internacional.
Hace poco, el titular del MEF que lo había negado más que San Pedro, tuvo que aceptar que la República SÍ se encuentra en recesión y que, según él, se volverá a la senda de la reactivación económica gracias al crédito suplementario de mil quinientos millones de soles que acaba de aprobar el Congreso. No señor Ministro, ello no será suficiente aún si se logra invertir en el corto plazo –lo que además dudamos- si es que los devaluados poderes Ejecutivo y Legislativo no garantizan simultáneamente la confianza y la seguridad jurídica ahora perdidas a los agentes económicos nacionales y extranjeros grandes, medianos y pequeños que de la mano con un Estado promotor son indispensables para superar la gravísima coyuntura. De lo contrario, ni la bendición del Papa a la sucesora presidencial si la hubo ayudará a salir a flote a los hermanos y hermanas tan mentados por el oficialismo. A ver si entiende esto doña Dina. ¡AMÉN!.
Coda: Felicitaciones al diario EXPRESO en su 62 aniversario, adalid del periodismo independiente y de la defensa de la Democracia.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.