Pedagogía por la paz
En cualquier circunstancia, más aún cuando la humanidad está en conflicto, el enemigo principal para todos es la ignorancia. El no entender lo que está sucediendo realmente en el mundo, impide que la gente pueda tomar decisiones efectivas para rechazar la violencia. Con el desarrollo de las comunicaciones se han propagado informaciones sesgadas que fueron difundidas por diversos medios. A algunos que manejan información, les interesa que existan conflictos. Entonces la propaganda nos inunda de información interesada con interpretaciones a conveniencia. Es mas común que en las redes aparezcan quienes aplauden la mano dura, el uso de la fuerza.
Por esto son importantes los libros, con ideas y reflexiones más profundas que muestran cómo los grandes acontecimientos históricos influyen en la vida de la gente corriente, así como cuánto le cambian las situaciones turbulentas y cómo afecta a los destinos.
Oscar Wilde hablaba sobre la guerra que hacían los ricos contra los pobres, a lo que se refería también Paul Sartre. La guerra es financiada por los ricos, que ganan o pierden dinero, pero son los pobres que quedan aún más pobres y jamás ganan, mas bien pierden la vida, la libertad y sus pocas pertenencias.
El mexicano Benito Juárez dijo: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.” Expresa la conciencia universal de que todos, tanto individuos o naciones, son libres y soberanos con el derecho de autogobernarse y autodeterminarse. como base de la dignidad humana.
¿Habrá leído Lopez Obrador a su paisano?
Lo de Juárez tiene como fundamento la afirmación vanguardista universal del filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1808) en su ensayo La paz perpetua o Zum ewigen frieden: Kant decía que el gobernante y el pueblo - o un pueblo y otro- son injustos entre sí si se hostilizan por violencia. Si se respeta el concepto de justicia y derecho , es posible la paz perpetua.
Para ello ningún Estado debe inmiscuirse por la fuerza en la constitución, así como en el Gobierno de otro Estado. En ese sentido el Perú acaba de mostrar la vigencia de una política exterior coherente y profesionalmente conducida.
En concordancia debemos ejercer una pedagogía por la paz. Hace poco Miraflores inauguró en un parque una estatua en que se honra a Hildegardd Rittler, como escritora por la paz. Tenemos muchas personas que se comprometieron, incluso más allá de nuestras fronteras en este esfuerzo pacifista. Recordemos a Vicente Rosas Regalado, el primer soldado que murió en misión de paz de las Naciones Unidas , en el Batallón Perú. Honramos el compromiso del Perú por los Derechos Humanos y la Libertad en Cuba. Difundamos mejor el libro del embajador Nicolás Roncaglilo sobre el proceso de paz con el Ecuador, o la obra Peregrinaje por la Paz del embajador Pérez de Cuellar ; así como debemos fomentar los trabajos del historiador y embajador Juan del Campo. Una pedagogía en favor de la paz debe resaltar valores fundamentales como el respeto a la vida y la libertad. Para ello sería necesario inculcar principios esenciales como la solidaridad y afán de conciliación de derechos fundamentales. Igualmente no nos recatemos en publicar temas ambientales y otros para la mejor protección de la persona humana, así como el mejor entendimiento entre las naciones
La Cancilleria puede tomar, en este sentido, una iniciativa Institucional que apoye los esfuerzos individuales de los escritores por la paz.