Peligrosos riesgos en la economía nacional
Empezamos el último mes del 2023 en que economistas y altos funcionarios nacionales opinan que la economía nacional “crecerá” solo el 0.4%, considerando que será el peor de los últimos 25 años a consecuencia de la inestabilidad política, corrupción, carencia de inversiones, creciente falta de empleo, delincuencia, alto costo de vida, problemas de la salud, informalidad y pobreza; también lo atribuyen al “fenómeno del Niño”. Hay constante elevación de precios de productos necesarios para la vida y las remuneraciones pierden su valor adquisitivo determinando la disminución del consumo, baja de producción y devaluación monetaria. Se suma la corrupción (ya generalizada), inestabilidad política y el “pregón” de los políticos electos o los que “aspiran” a postular que ahuyentan a empresarios nacionales y ocasionan el temor de inversionistas extranjeros. Por ende, se cierran centros de producción y trabajo (ocasionando la constante desocupación) y no se constituyen nuevos centros de producción (tenemos riquezas naturales: minería, agroindustria, pesca, lugares de valor turístico, etc.) que requerirán de cada vez más cantidad de trabajadores razonablemente remunerados para la producción de bienes y servicios con lo que eliminen la informalidad y vayan extinguiendo la pobreza.
Estamos corriendo el riesgo no solo de la inflación (aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios en el mercado durante un determinado período) sino de una hiperinflación (inflación muy elevada, fuera de control, en que los precios aumentan rápidamente ocasionando que la moneda pierda su valor real y que la población sufra la reducción en su patrimonio monetario). Consecuentemente estaremos viviendo un periodo de recesión (caída en un tiempo de la actividad económica y la producción, empleo, renta real, y otros indicadores) evidenciada con el incremento del desempleo, reducción del consumo, almacenamiento de productos por la falta de venta, aumento de los problemas económicos –deudas–, reducción del P.B.I. Obviamente se está en una objetiva devaluación monetaria (desaparición del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas) y la fuga de las divisas por parte de empresarios inversionistas por falta de confianza en el sol y la elevación de precios (en moneda nacional) de productos importados y reducción de los exportables (debido a su falta y/o reducción de producción). Estamos ante el riesgo de un grave problema económico que acarreará consecuencias sociales y políticas. La gente, debido a su necesidad de sobrevivir, puede ocasionar graves convulsiones.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.