Pepe Ébano
Por Willy Terry Sáenz
Les comento con agrado que nos leen fuera de la patria; y es el caso de nuestra compatriota Letty Borsody, quien además de seguirnos desde Miami, tuvo la amabilidad de sugerirme averiguar sobre las coordenadas del célebre músico victoriano don José Luis Ganoza Barrionuevo; personaje de quien algo había escuchado por versiones de colegas contemporáneos a él.
Poco o nada pude encontrar en las redes acerca de él y de su destacada trayectoria en el viejo continente. Tuve que recurrir a los descendientes directos y de su sobrino José Francisco Valdelomar Ganoza pasé al sobrino nieto Jorge Sandro Tirado Bramón; quien finalmente y felizmente es un depositario de la tradición familiar y musical de ese bendito recinto habitacional llamado Callejón del Buque; ubicado en la cuadra tres del Jr. Luna Pizarro en La Victoria y que albergó a un sinnúmero de personajes de invalorable linaje artístico y cultural.
Nació en 1935; empezó muy temprano su carrera musical y fue orientado desde pequeño por el otrora musico cubano Guillermo Nicasio Regueira, “El Niño”; afincado en Perú luego de terminada su gira con la Orquesta Habana Cubans de Benny Bustillos. Posteriormente, con el permiso de su padre y a los 17 años emprende viaje a Venezuela con la Orquesta del cantante chalaco Alberto Cortez Olaya. Más adelante y por invitación de Cortez enrumba a la ciudad de Madrid dando inicio a una fantástica y productiva historia musical; historia que con esfuerzo, talento y disciplina, escribió un peruano que necesita hoy por hoy, ser considerado un referente para las nuevas generaciones.
Pepe Ébano jamás olvido sus raíces, y fue el primero en mostrar al ensamble flamenco, el cajón peruano y sus bondades, incluso mucho antes que nuestro recordado “Caitro” Soto.
Esta información está perfectamente documentada gracias a mi amigo Sandro quien tuvo la gentileza de compartir valiosos registros fotográficos de don Pepe al lado de Dámaso Pérez Prado; Ninón Sevilla; Orlando Guerra “Cascarita”; el “Tata” Guinnes; José Quintana “Changuito”; Paco de Lucía, Israel López “Cachao” y otros célebres más.
Diremos que este casi nonagenario artista ya se encuentra retirado de toda actividad y que su legado musical en las congas, timbales, bongó, cajón peruano, canto y composición quedan a disposición del lector acucioso que desee conocer sobre la trayectoria de un músico peruano que decidió emprender y abrir camino en el extranjero.
Sí se puede.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.