“Perro con poeta en la taberna”, de Antonio Gálvez Ronceros
“Perro con poeta en la taberna”, de Antonio Gálvez Ronceros (Centro de Desarrollo Editorial, 2023) es una novela corta en la que el autor, con increíble virtuosismo, nos habla de la hilarante historia de un poeta limeño que es invitado a ofrecer un recital de sus versos en un local cultural de Huancayo. Imaginando ser dueño de un talento que al fin es reconocido y homenajeado, el poeta acude a la cita, envanecido, sin acordarse siquiera de llevar consigo la dirección y es ahí cuando el maestro Gálvez Ronceros abandona por un instante su tono irónico y burlón para pasar a referirnos cómo el protagonista busca el local cultural de marras hasta la madrugada, en medio de una atmósfera pesimista que lo aproxima a Julio Ramón Ribeyro. Pero el lector no cuenta con que el poeta encuentre, cuando ya se ha rendido casi, el lugar que buscaba y por añadidura a un perro raquítico en las inmediaciones que no solo le sonríe, sino que le habla muy suelto de huesos y le pregunta el porqué de la tardanza.
El autor utiliza una serie de cajas chinas o de historias dentro de la trama principal para darle profundidad y verosimilitud al relato, de manera que el lector olvida que un cuadrúpedo no posee el don del habla y se concentra para no perderse en el laberinto de historias que brotan de los recuerdos del perro parlante. Este es un personaje que ha sido trazado con mano magistral, pues resulta entretenido y ameno como pocos (la forma tan divertida en la que se le describe mientras pide licor a los meseros de un bar o echa unas monedas en las rocolas para escuchar sus discos de saxo y violín favoritos es en verdad deslumbrante). Narra además el perruno personaje una serie de anécdotas del mundillo literario limeño, sin dar, por supuesto, nombres. Los hechos que cuenta con desparpajo están unidos por un mismo hilo: el ego inconmensurable de un sinnúmero de creadores que se ven a sí mismos como genios y están más preocupados por publicitarse y no por pulir su talento.
En la parte final del libro, se reproduce una entrevista realizada por el poeta Jorge Eslava a Gálvez Ronceros, donde este último declara que desde niño se sintió atraído por lo que llama el “lenguaje de extramuros”, el cual utilizan los afrodescendientes que han sido peones en las haciendas y habitan en los confines de Chincha Alta, los que si bien son gente sencilla que no posee un vocabulario rebuscado, pueden describir el mundo por medio de símiles o de metáforas, logrando así un efecto más certero. El autor afirma que sus personajes son humoristas involuntarios, pues hacen reír al lector con sus peripecias existenciales, que se acercan a lo grotesco y a lo patético. Refiere, asimismo, que un escritor en sus obras describe su modo de ser y de ver el mundo y no hace una transcripción literal de lo que le rodea, lo cual sería acercarse al costumbrismo.
Si quieren disfrutar de esta fantástica joya literaria, solo tienen que acudir a las librerías Vallejo, Book Vivant, El Virrey, Estruendomudo, Communitas y Sur.
Por Evelyn García Tirado
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.