Personas transgénero
Son seres humanos que han orientado su identidad a un rol distinto de sus genitales, predominando la parte psicológica, forma de pensar, sentir, percibir, relacionarse sin necesidad de reasignarse los genitales porque lo que prevalece es lo que sienten desde que tuvieron uso de razón, sin importar las causas genéticas, psicológicas, sociales, infancia, adolescencia, que ayuda a explicar la orientación que desarrollaron pero no los cambia a estas personas que están conformes como son. Lo importante es cómo las sociedades los aceptan, los tratan y valoran como sujetos activos en una sociedad donde no se les discrimine sino todo lo contrario comprenderlos y aceptarlos como son.
Unas sociedades son más flexibles que otras y depende del factor educación, los prejuicios, las limitaciones de la mente humana, que muchas veces se superpone a la ley. Sin ir muy lejos en la Constitución Política del Estado, en su artículo segundo inciso uno, preceptúa que toda persona tiene derecho a su identidad, empero en la práctica no todas las personas respetan los derechos, deberes y obligaciones de las personas que nacieron con esta orientación, debido a sus creencias religiosas, pensamientos rígidos, inflexibles, difíciles de modificar su actitud porque simplemente les cuesta aceptar una realidad que no la puedes ocultar porque son seres humanos y tienen derechos a vivir dentro de una sociedad y no fuera de ella.
El día domingo uno de marzo del año en curso transmitieron en el canal CNN, en el programa de entrevistas que conduce Camilo, a una pareja transgénero que radica en Puerto Rico, él nació con genitales femeninos y ella con masculinos y nunca decidieron reasignarse los genitales porque se sentían bien, se conocieron a través de la internet y actualmente él se encuentra en estado de gestación de ella, porque conservaron sus genitales. Pero esta condición biológica no determina su identidad, lo importante es que ellos desde el punto de vista cognitivo emocional se sienten hombre y mujer.
Son casos especiales que existen y que la sociedad debe estar preparada para no marginarlos sino protegerlos porque de por medio se encuentra un ser humano en proceso de desarrollo y que cumplido su ciclo de gestación va a nacer un nuevo ser humano que ha dejado de ser concebido y se convierte en una persona natural con todos sus derechos, como el derecho al nombre, la inscripción de su nacimiento en el registro correspondiente, a su integridad moral, psíquica y física, la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier índole.
Definitivamente estos casos deben ser asistidos psicológicamente en forma permanente por la salud mental de la pareja y del neonato que deben pasar por un proceso de adaptación, integración y aceptación no solamente de ellos sino en la sociedad en que conviven. El legislador a través de la ley tiene que expedir leyes que protejan a estos seres humanos, quiero concluir este trazado con el siguiente concepto existencial. ”El mundo será mejor cuando permita que las personas sean como son”.