Perú, de país virtualmente ocupado por Chile a potencia mundial
El 6 del presente mes, fue noticia mundial que Chile tiene en sus manos documentos de inteligencia peruanos archisecretos, secretos y reservados y hasta los «informes diarios de operación», de los últimos cinco años, total como 275,000 documentos.
Hasta ese día 6, creíamos que nuestra crisis era solo de gobernabilidad. Ahora constatamos que nuestra crisis es problema de existencia del Perú.
Estamos como en 1879-1883, presidentes el General chileno y también peruano Mariano Ignacio Prado, el agente chileno profesional Piérola, Iglesias y Lizardo Montero. Sus equivalentes ahora son Kuczynski, Vizcarra, Sagasti y Castillo. Pero tuvimos un Cáceres con un Perú profundo improvisado; ahora tenemos un Antauro con etnocaceristas fogueados en las sublevaciones de Locumba y Andahuaylas, templados en prolongados encarcelamientos y con actuaciones triunfales en Majaz (Piura), Conga (Cajamarca), Valle del Tambo (Arequipa), Las Bambas (Cotabambas-Chumbivilcas-Espinar) y actualmente en Quellaveco (Moquegua). Además el Perú profundo está en situación de sublevado con centenares de encarcelados y perseguidos.
En La Oroya, sus trabajadores han asumido la propiedad de la refinería y ha empezado a funcionar: en febrero próximo entregarán zinc y plomo, y a fines del 2024, cobre y demás metales. Hecho que ha puesto a la orden del día la prohibición absoluta de exportar materia prima en proceso (concentrados). Fundición y refinación exclusivamente dentro del Perú.
Siendo el Perú en producción mundial, quinto en oro, segundo en plata y cobre, primero en zinc y abundante en demás minerales, incluido el litio, no necesitamos ni euros ni dólares, que son papeles, para nuestro desarrollo.
Ha pasado al segundo plano el actual conflicto entre Castillo y oposición por la permanencia o no del Presidente. Prevalecerá su legitimidad de origen sobre el estado de aberración de la Fiscalía, Poder Judicial que autoriza allanamientos y descerrajes de Palacio y especialmente el Congreso con presidente espurio y repudiado por la población (encuesta 6%), que irroga nulidad a sus actos.
La situación es gravísima pues la Fuerza Armada ha defraudado. Olvidó las observaciones clásicas:
Sun Tzu: «El Ejército es de importancia vital para la nación. Constituye la base de su vida y de su muerte, el camino de su supervivencia o su aniquilación».
Maquiavelo: « El fundamento de un Estado es la buena organización militar, sin ello no puede haber buenas leyes ni cosa alguna buena».
Pese a la inconducta del Comando de la Fuerza Armada, muy diferente a la tropa, es inevitable que el Perú profundo asuma el poder el 2026.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.