Perú Libre sin mayoría
La organización “política” Perú Libre (PL) logró en el singular proceso electoral del año pasado, el cual estuvo lleno de hechos por lo menos… irregulares, por no decir otra cosa, 37 curules, no ha transcurrido ni un año en que juramentaron y por ahora apenas quedan 17 congresistas, perdiendo de esta manera la mayoría parlamentaria.
Esto va a repercutir en las comisiones ordinarias donde también perderán presencia. En esta última semana tres legisladores dejaron las filas de la “organización política”.
La bancada oficialista fue el grupo parlamentario con más integrantes, luego de que el partido “obtuviera la mayor cantidad de votos” en la primera vuelta gracias al “diligente” trabajo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de los últimos comicios generales. Sin embargo, en menos de un año ya se han contabilizado -hasta el momento- veinte (20) renuncias.
En diciembre del año pasado, se produjo el primer gran cisma en la bancada de Perú Libre (PL). Luego de que la mayoría de Perú Libre votara en contra de la moción de censura contra la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, legisladores como Hamlet Echeverría, Roberto Kamiche, Betssy Chávez, Nieves Limachi y Guillermo Bermejo renunciaron y formaron la bancada Perú Democrático.
Las renuncias continuaron en mayo último, cuando, luego de la elección por parte del Pleno del Congreso de la República de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), diez parlamentarios de Perú Libre (PL) decidieron renunciar a la bancada oficialista para conformar un nuevo grupo denominado Bloque Magisterial.
El Reglamento del Congreso de la República que tiene rango de ley, especifica en su Artículo 34 (segundo párrafo): “El Pleno del Congreso aprueba el cuadro de conformación de Comisiones dentro de los cinco días hábiles posteriores a la instalación del periodo anual de sesiones en el mes de julio, con excepción de la Comisión de Inteligencia que se elige por todo el periodo parlamentario. El cuadro es propuesto por el Presidente, previo acuerdo del Consejo Directivo. En su conformación, tanto de miembros titulares y accesitarios, se respetan, en lo posible, las propuestas remitidas por los distintos Grupos Parlamentarios”.
“Para este fin, los Grupos Parlamentarios deben presentar a la Presidencia del Congreso sus propuestas para cada una de las Comisiones, con indicación de los miembros titulares y accesitarios y el orden sucesivo en que estos reemplazarán a los primeros. No son admisibles las suplencias para el ejercicio de los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Comisión”.
El párrafo cuarto es mucho más contundente: “En la conformación de las Comisiones se procura aplicar los principios de pluralidad, proporcionalidad y especialidad en la materia. La distribución de las directivas de las Comisiones respeta la proporcionalidad de los Grupos Parlamentarios que componen el Congreso”. Al reducirse los integrantes de la bancada de Perú Libre (PL), automáticamente pierden la proporcionalidad en las diferentes comisiones.
Finalmente, el Artículo 37, numeral 6, preceptúa que: “Los Grupos Parlamentarios son registrados en la Oficialía Mayor. Tienen derecho a contar con personal, recursos y ambientes para el desarrollo de sus funciones, en proporción al número de sus miembros”, por lo tanto también pierden esta potestad.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.