Perú y el foro de Davos
El Foro Económico Mundial –una entidad privada- convoca en Davos a importantes representantes de la economía, política y la academia. El Foro, que acaba de concluir su reunión anual, es iniciativa del empresario alemán Klaus Schwab que lo fundó hace 52 años con un capital de seis mil dólares, y que se estima hoy mueve trescientos noventa millones. Resulta obvio que fuera inaugurado por la alemana Úrsula Von Der Leyne que dirige la Unión Europea y asistiera el jefe de Gobierno de la República Federal Alemana Olaf Scholz, así como ministros de dicho país.
Davos, el escenario de este encuentro, es una pequeña localidad, enclavada en los Alpes suizos. Su ventaja -así lo pude percibir personalmente- es la de permitir encuentros informales entre políticos y empresarios, incluso en ambientes como es un restaurante de comida rápida, perteneciente a una conocida cadena internacional.
La estanflación afecta principalmente a Europa y Norteamérica, por lo que la atencion principal es la crisis generada a raíz del conflicto bélico en Ucrania, especialmente en el sector energético. El gobierno ucraniano reiteró en el Foro el pedido de mayor número de armas, las más costosas. Ello para satisfacción de una poderosa industria bélica, especialmente estadounidense que invirtió en el conflicto nada menos que 50,000 millones de dólares. En menor medida y en la misma línea está Francia. Es notorio que esta crisis trajo también la devaluación del euro frente al dólar.
No participan esta vez en el evento de millonarios, el presidente de los Estados Unidos de América, como tampoco el de Francia. La decisión sobre suministro de armas se tomará en Alemania, pero no bajo la soberanía de ese país, sino en una base militar norteamericana, tan luego termine la reunión en Suiza.
Al respecto la prensa alemana muestra los resultados de un estudio hecho por Oxfam: los diez empresarios más ricos del mundo han duplicado sus ganancias en tanto el número de pobres en el mundo ha crecido enormemente. Europa le da relevancia en el Foro al tema ambiental. La tecnología ecológica se encuentra muy avanzada en el Viejo Continente, por lo que existen intereses regulatorios a nivel mundial para facilitar su exportación.
El Perú participó en el Foro con la presencia de la canciller Ana Cecilia Gervasi, excelente experta en temas económicos. La presencia de nuestra Misión ante los Organismos Internacionales en Ginebra hará, con gran profesionalismo, el seguimiento debido. Sería del mayor interés para nuestro país, que evidencia los mejores resultados económicos en la región, que el Foro de Davos lleve a cabo una reunión en el Perú que es asimismo un país estratégico para fortalecer la democracia, así como los preceptos de una economía de libre mercado en Latinoamérica.
¿Le interesa al empresario y visionario Schwab el Perú? Por supuesto que sí. El empresario tiene 84 años y su hijo, casado con una ciudadana china, representa el Foro en la República Popular China. Como se sabe el pujante pais asiático está vinculado como acreedor e inversionista en América del Sur y el Perú.
Una reunión del Foro en el Perú -podría ser en una localidad protegida como Machu Picchu- demanda una adecuada preparación para obtener los mejores resultados, en lo que debe jugar un rol importante la experiencia y el profesionalismo de nuestros diplomáticos En este contexto, debemos evaluar que la participación de nuestro país en el Foro se amplíe en su composición y temática. Para ello deben participar políticos, empresarios, e incluir académicos. En estos últimos tendrían que estar presente los expertos especializados en cambio climático y otros temas ambientales.