ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Perú y Ucrania y el mundo

Imagen
Fecha Publicación: 27/03/2022 - 22:54
Escucha esta nota

Hace más de un mes en esta misma columna advertía sobre la gravedad de la crisis de Ucrania, que se está desarrollando en los cuatro escenarios habituales. En el teatro de operaciones militares el numéricamente superior ejército ruso sigue la ofensiva.

El número de muertos civiles que se denomina daños colaterales es condenable y censurable. Obliga a recordar los miles de niñitos muertos en el bombardeo a Múnich el 13 de julio de 1944 - a consecuencia del que perdí un hermano mayor- o el bombardeo de la OTAN a Belgrado que terminó con la vida de muchos civiles.

En el campo económico, donde se sitúa el verdadero origen de la guerra, se ha avanzado de acuerdo con lo previsto en mi aludido artículo: las advertencias de Occidente de aplicar sanciones económicas no pudieron detener los planes de Putin. Rusia ya recibe hace ocho años sanciones internacionales. Y sabe cómo manejarse en ese escenario.

Los más afectados son los países europeos como Alemania donde los consumidores de energía debemos que pagar el doble, en tanto que los fabricantes de armas se llenan los bolsillos. En las guerras los más pobres pagan con sangre en tanto que los ricos con subida de precios. En general todos son víctimas de los errores o desaciertos de los políticos.

En el aspecto político diplomático aún se avanzó muy poco. Es donde queda evidente la relativa efectividad de los organismos internacionales y una enorme burocracia mundial, cuando se trata de salvar vidas y garantizar la paz.

Es en el escenario mediático y de la propaganda en que Occidente, como en otras guerras, está ganando ampliamente esta guerra. Siempre hay un número importante de los que se denominan internacionalistas, así como politólogos y otros actores, dispuestos a colaborar en desbaratar al enemigo asignándole todos los desaciertos y fracasos así como el peor augurio. Estrategia que funciona y promueve adhesiones. Pocos diplomáticos en cambio escribimos sobre las guerras.

También se comenta relativamente poco sobre otras secuelas de la guerra como son la migración. Vine al Perú en un barco de repatriados -el Rímac- a raíz de Segunda Guerra Mundial a desarrollar una existencia dentro de una familia binacional cuyos gobiernos se habían declarado en guerra. Por último el desastre ambiental es enorme porque los explosivos no solo generan destrucción de flora y fauna sino también gases tóxicos, así como derrame de petróleo.

El Perú ha mantenido una posición de acuerdo a sus intereses permanentes y acorde a las normas y principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Ha evacuado o ayudado a abandonar la zona de conflicto a algunos de los peruanos que vivían en Ucrania. La manifestación del alcalde de Miraflores de hermanar a esa ciudad con Kiev, la capital de Ucrania, es una iniciativa loable que le da relieve internacional a la política comunal.

Nuestro país debe superar los enfrentamientos internos para estar mejor preparado frente a los severos desafíos a que nos veremos confrontados en un futuro cercano a raíz de un mundo en crisis en el que la inflación y otras distorsiones afectará a los menos advertidos. La creación en el Perú de un Centro de Estudios sobre Riesgos Globales es ahora más necesario que nunca.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.