Pierre Bourdieu, la sociología y la dinámica del poder
Pierre Bourdieu, el reconocido sociólogo francés, desarrolló un conjunto de conceptos no solo válidos para su área, sino de importancia para la investigación cualitativa de la Ciencia Política. Conceptos como el “habitus”, los “campos sociales” y el “capital político”, son sumamente útiles analizar las complejidades de la toma de decisiones políticas y las estructuras de poder. En estas líneas, se ofrecerá una aproximación a estos conceptos presentes en su obra y que, consideramos, gozan de relevancia para la Ciencia Política.
En “La Distinción”, Bourdieu introdujo la noción de “campos sociales”. Para los politólogos, esta idea nos permite comprender la competencia por recursos y poder por parte de los actores políticos. Así, lejos de considerar a la política como un tablero de ajedrez homogéneo, el autor nos propone pensarlo como un conjunto de campos interrelacionados, cada uno con sus reglas y dinámicas propias. Esta perspectiva ofrece una comprensión más matizada de la competencia política y cómo se estructuran las relaciones de poder en la sociedad.
Por su lado, uno de sus conceptos más relevantes, el de “capital” en la teoría de Bourdieu se traduce de manera crucial al ámbito político. El “capital político” abarca la influencia, la reputación y el poder político de un individuo o grupo. Al examinar cómo se acumula y se utiliza este capital, los politólogos pueden desentrañar las complejidades de la toma de decisiones y la competencia política. ¿Cómo se negocian alianzas? ¿Cómo se construye y mantiene la legitimidad en el campo político? Son preguntas que pueden ser resueltas a través del lente teórico del francés.
El “habitus”, concepto desarrollado también en “La Distinción”, se refiere a la apropiación de conductas y rasgos como consecuencia de la exposición social. En el ámbito político, el “habitus político” es útil para describir como las experiencias sociales y políticas condicionan las actitudes y comportamientos de los individuos. Tomando en consideración ello, podemos replantearnos las respuestas clásicas a interrogantes sobre la formación de identidades políticas o sobre la relevancia de las decisiones pasadas en la conducta política contemporánea.
También estaba interesado en las estructuras simbólicas que influyen en el comportamiento social. Para nuestra disciplina, se extrapola al análisis de símbolos, discursos y rituales políticos. ¿Cómo afectan estos elementos la percepción pública? ¿Cómo contribuyen a la formación de identidades políticas? Considerando ello, las concepciones de Bourdieu permiten tener una aproximación desde el constructivismo estructuralista a las estructuras simbólicas que influyen en el poder.
Finalmente, la noción de reproducción manifiesta que las desigualdades tienden a perpetuarse a lo largo del tiempo. Pudiéndose asociar con la presencia, manutención y reproducción de las estructuras de poder. En países como el nuestro, es útil para evaluar la desigualdad en la participación política, la relación entre las élites políticas y los grupos de poder o para analizar a los actores involucrados en la permanencia de un partido político.
Para los politólogos interesados en la investigación cualitativa, los conceptos de Bourdieu son útiles para estudiar las problemáticas ligadas a la interacción social, las relaciones de poder y las decisiones políticas en sus múltiples dimensiones. Considerando los presupuestos teóricos de este autor se podrá mirar a la Ciencia Política desde explicaciones no clásicas, logrando nuevos análisis a los desafíos contemporáneos de la disciplina.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.