Pinacoteca del Hospital Larco Herrera: el arte como una terapia para el alma
Revisando la Historia del Perú, podemos observar que somos un país donde desde el siglo pasado hubo una labor pionera para utilizar el arte como una forma de tratamiento de los pacientes con problemas de salud mental, como es el caso del Hospital Víctor Larco Herrera (HVLH), del Ministerio de Salud, que el año pasado cumplió cien años de fundación.
En esa línea, considero importante destacar el trabajo de vanguardia del poeta surrealista peruano César Moro (1903 - 1956), quien en 1935 tuvo a su cargo el “Museo Artístico del Hospital psiquiátrico Víctor Larco Herrera” en Magdalena.
A propósito de este insigne escritor, la Mg. Nuria Andrea Cano Erazo (2017) realizó su tesis para optar el grado de Magíster en la Pontificia Universidad Católica del Perú, bajo el título “El proyecto de vanguardia surrealista de César Moro en la exposición de 1935”, donde señala: “En esta investigación, se describe y explica el contexto artístico de la época en el que la pintura indigenista se había constituido como arte hegemónico frente al cual Moro irrumpe con su nueva propuesta surrealista a partir de la exposición mencionada. Esta aproximación implicará reconocer su base intelectual y artística, es decir, el interés manifiesto por el psicoanálisis que pudo cultivar por su cercanía al Hospital psiquiátrico ‘Víctor Larco Herrera’”.
Precisamente en el Museo Histórico del HVLH (https://tinyurl.com/mr4yjk8h) “es posible admirar más de tres mil cuadros pintados por treinta pacientes que destacaron en estas artes plásticas, y que con el paso de los años se han convertido en colecciones de un valor pictórico incalculable”.
En la pinacoteca “Honorio Delgado” -bautizada así en honor al gran psiquiatra peruano que innovó con terapias de arte para tratar la salud mental-, se encuentran las colecciones “El pintor esquizofrénico”, “El maestro de las calaveras” y “El grabador arequipeño Arturo Madueño”, pacientes que pasaron por los consultorios y pabellones de este nosocomio, según se consigna en el documento “¿Quieres conocer los 100 años de historia del Hospital Víctor Larco Herrera vía web?”. Además es posible hacer un tour virtual en internet (https://tinyurl.com/msstb6kn).
“Estas obras son parte de la terapia clínica que desde los años 30 -del siglo pasado- se puso en marcha el Centro de Estudios de Psicopatología de la Expresión y Tecnoterapia del Larco Herrera”, señala Diana Bustamante, curadora del museo.
Definitivamente, podemos señalar que es una labor precursora, de avanzada en el campo de los nuevos enfoques de salud mental. El Perú, entonces, siempre estuvo a la vanguardia con este campo.
Según ha señalado el Dr. Grover Mori esto constituye “el principal legado como muestra del avance en la intervención terapéutica, muy desarrollada en el pabellón del Dr. Honorio Delgado, constituyéndose una importante pinacoteca”. A todas luces esto demuestra y evidencia los importantes logros de la intervención terapéutica en pacientes afectados por problemas de salud mental, extraordinario legado que debería ser valorado. Propongo que se continúen con las terapias de arte a todo nivel (https://tinyurl.com/ycytbtp5).
Lo expuesto me lleva a señalar que es urgente replantear el concepto de “enfermedad mental” y criticar razonablemente a la psiquiatría convencional, rescatando a médicos pioneros como el Dr. Honorio Delgado, quien hizo suya este adagio latino: “Primum non nocere anima” (Primero no hacer daño en el alma).
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.