ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Planeamiento de inversiones en el sector salud

Imagen
Fecha Publicación: 16/07/2022 - 22:45
Escucha esta nota

Para que un sistema de salud entregue un servicio de calidad en el tiempo necesita de inversiones continuas en infraestructura y equipamiento. Labor que no es nada fácil pues alguien debe determinar qué es lo que se necesita unificando los requerimientos de todo el país, además de orientar en muchos casos a las entidades que no tienen la experiencia suficiente para determinar sus necesidades. Para lograr que estas inversiones se realicen se necesita que el sistema de salud sea económicamente sostenible en el largo plazo, pues la gran mayoría no podrá realizarse en solo un año presupuestal, por lo tanto, se necesita un planeamiento de las inversiones por varios años para que el Estado pueda asegurar presupuesto suficiente para lograr que esas inversiones se concreten y se pueda entregar una atención de calidad a todos los peruanos. Por supuesto para lograr esto es indispensable contar con transparencia en el manejo de los presupuestos, gente capacitada y un liderazgo en la dirección y ejecución de los recursos.

Cuando hablamos de las brechas en infraestructura y equipamiento, es importante que todos conozcamos como se determinan esas necesidades y cómo se priorizan, en este caso las inversiones que necesita el sector salud. En ese sentido va este artículo pues creo que no es muy conocido cómo se elaboran y ordenan las diversas necesidades de los hospitales, y las inversiones en infraestructura hospitalaria.

En el Ministerio de Salud existe una unidad que es la Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI) del sector Salud, ella es la responsable de elaborar el Programa Multianual de Inversiones (PMI), conceptualizar y definir los indicadores de brechas de su ámbito de competencia y proponer los criterios de priorización de la cartera de inversiones del PMI sectorial.

La Programación Multianual de Inversiones de acuerdo a la Plataforma digital única del Estado Peruano, vincula el planeamiento estratégico y el proceso presupuestario. Comprende la elaboración del diagnóstico de la situación de las brechas de infraestructura y equipamiento, y constituye el marco de referencia orientador de la formulación presupuestaria anual de las inversiones. El registro a la PMI se realiza una vez al año y es obligatorio para las oficinas de programación multianual de inversiones de las entidades de los tres niveles de gobierno (Ministerio de Salud, EsSalud, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales). La información actualizada del PMI se coordina con las Unidades Formuladoras y Unidades Ejecutoras de Inversiones.

Sin duda la OPMI debe tener todo el apoyo para obtener el diagnóstico más acertado, ya que de su información dependen las inversiones que se harán en el sector salud en los próximos años.

@sandrostapleton

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.