ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Planeta hostil

Imagen
Fecha Publicación: 17/04/2019 - 21:10
Escucha esta nota

Los tigres son los miembros más grandes de la familia de los felinos y son conocidos por su fuerza y potencia. En el último centenario la caza y la destrucción de los bosques han devastado la población y el medio ambiente. Actualmente solo mantenemos un aproximado de 2,500 especies de tigres pese a la caza indiscriminada, los tigres son cazados como trofeos y usan algunas partes de su cuerpo como medicina tradicional según lo explican algunas culturas-incoherentes- tradicionales como la china.

Es el caso de los tigres de Bengala, también llamados tigres indios, especie numerosa que supone cerca de la mitad de la población de tigres salvajes. Viven en solitario y marcan agresivamente con su olor grandes territorios para mantener alejados a los rivales.  A pesar de su temible reputación, la mayoría de los tigres evitan a los humanos, aunque unos pocos si se convierten en peligrosos devoradores de hombres. Suele tratarse de animales enfermos o incapaces de cazar de cazar con normalidad, o que viven en una zona donde sus presas naturales han desaparecido.

Especie en peligro de extinción- Desafortunadamente hace unos días falleció un tigre de Bengala de dos años de edad en un zoológico mexicano en el estado de San Juan de Aragón, no se había detectado ninguna enfermedad en el felino que pudiera predecir su fallecimiento.

Lo que es una realidad es que el ciclo de vida de estos animales no contempla bajo ningún contexto tenerlos encerrados, privados de su libertad, en un hábitat que no es  el indicado para que sean libres más aun cuando viven en lugares como algunos zoológicos en condiciones precarias , con ausencia de alimentación , esto es una prueba que el diagnóstico médico no arroja causa existente porque la depresión en animales domésticos o salvajes es la misma, basta restringirles la libertad para someterlos a una eterna tristeza y llevarlos a la muerte.

La caza furtiva es un coadyuvante al crimen organizado que somete a la extinción de estos animales que merecen estar en un hábitat. Se calcula que tan solo quedan 1.500 ejemplares de estos tigres en el mundo. Se han creado 8 nuevas reservas para paliar la extinción de dichos animales.

El tigre de Bengala es después del tigre siberiano la segunda especie de tigre más grande del planeta, mide 3 metros de largo y pesa entre 260 y 290 kg. La actividad del ser humano está acabando con su especie, actualmente se calcula que quedan 3,200 tigres en estado salvaje en todo el mundo, algo que los sitúa al borde de la extinción. Mientras tanto en cautividad la población también se ha reducido según los últimos datos publicados por la World Wildlife Fund. Si continúa la caza, el tigre desaparecerá en 15 o 20 años.

Es tarea de todos, es educación, es elegancia humana, el ver y saber que todas las especies merecen respeto y que por el hecho de existir tienen derecho a la vida, sino somos capaces de entender ese concepto, esta caza e involución de los derechos de los animales va a ser un monstruo mundial difícil de combatir.