ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Planificando el 2023, ¡reactivando inversión!

Imagen
Fecha Publicación: 25/10/2022 - 22:15
Escucha esta nota

El fin de semana pasado fuimos a un centro comercial con mi familia, no solemos hacerlo regularmente, pero había que comprar diferentes cosas y no hay mayor variedad de oferta que en un centro comercial. Llegamos, ingresamos al estacionamiento, demoramos la vida entera para poder estacionarnos, en fin, todo normal hasta ese momento, pero cuando caminábamos a la primera tienda, por costumbre saqué mi celular y busqué la foto de mi carné de vacunación, cosa ningún efectivo de seguridad pretendió verificar; en ese momento recién vi con detenimiento a mi alrededor y noté que la gran mayoría de personas había regresado mentalmente a febrero de 2020... ¡se acabó la pandemia!
Si bien esto no es noticia, ya que tenemos confirmación de no usar mascarillas desde hace más de un mes, el hábito de uso sigue existiendo en muchos de nosotros, pero de igual manera, el “no uso” crece de manera muy acelerada, nuestra búsqueda de normalidad ayuda mucho en ese proceso, entendiendo como “normalidad” todos nuestros hábitos previos a la pandemia. Es bastante entendible que a fines del año pasado nuestra visión de cómo se desarrollará el 2022 haya sido bastante incierta; por ende, muchos hemos empezado el presente año pensando en cómo manejar el dinero que tenemos asegurado o, peor aún, buscando mes a mes cómo cubrir nuestros gastos; y si por ahí tenemos algún ahorro o excedente, de ninguna manera pensábamos en invertir dado que la incertidumbre nos seguía gobernando.
Este fin de semana me quedó claro que la normalidad nos gobierna una vez más, que ya salimos, gastamos, nos relacionamos como antes, el movimiento se reactivó, nuestro criterio de inversión también debe seguir el mismo sendero. El año 2023 será un año muy importante económicamente hablando para quienes decidamos aprovecharlo así; la semana pasada hablábamos cómo el consumo ha regresado a la normalidad, el gasto en entretenimiento crece a pasos agigantados y ese movimiento económico ayuda a que la economía crezca, a mayor movimiento más economía. Los sectores que experimentarán un gran empuje serán el inmobiliario, el turístico, el gastronómico, el productivo/comercial (manufactura en general y retail) y el tecnológico; las industrias duras también crecerán pero en menor medida, dado que también fueron las menos afectadas por la pandemia, por ende no “bajaron” tanto.
Debemos tener la capacidad de encontrar oportunidades de inversión donde nuestro capital tenga algún respaldo tangible y que el recupero tenga un horizonte entre uno a tres años, esto nos permitirá aprovechar la curva de crecimiento que se da luego de un bajón tan importante como el que hemos tenido. Por más pequeño, mediano o grande que sea el capital que dispongamos, entendamos que invertirlo es mucho menos riesgoso que guardarlo, dado que lo que también crece mucho es la inflación, y cada vez nuestro dinero estancado vale menos.
Veamos el 2023 con entusiasmo, tenemos tiempo para planificarlo bien.
Buena semana para todos.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.