Poblador Román Pérez, ¿perseguido por Fiscalía?
El pasado 12 de julio publicamos el artículo “San Pablo de Valera, Amazonas” (https://www.expreso.com.pe/opinion/san-pablo-de-valera-amazonas/),donde evidenciamos la alerta del periodista Andrés Gutiérrez al señalar que se había concretado una amenaza contra su trabajo. Entonces dijimos que “cuando de libertad de prensa se trata, no podemos dejar a nuestros colegas solos ante la dureza de las amenazas de las autoridades, sean estas oficiales o comunales”.
Como consecuencia de la alerta de Andrés y mi artículo empezaron a salir a la luz pública otro tipo de hechos que merecen la atención de las autoridades de Lima, pues las de la zona vienen siendo cuestionadas por los pobladores de la provincia de Bongará. Un caso saltante es el del ciudadano Román Pérez Mendoza, campesino de la comunidad de San Pablo, distrito de Valera, quien es una persona de condición económica humilde y ahora muy vulnerable luego de denunciar actos de corrupción, siendo objeto de una serie de represalias de terceros que la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía no han evaluado asertivamente.
Román es una persona que ha salido en defensa del pueblo y tiene el valor de no callar frente a personajes cuestionados a los que los campesinos los tienen perfectamente identificados, entre ellos al juez de paz, tema en el cual amerita que la Ocma y Odecma pongan más atención. Asimismo en el caso de la Fiscalía, Control Interno del Ministerio Público debería revisar con más sigilo la situación del citado poblador para prevenir que no se le esté persiguiendo.
Un escrito dirigido a la Defensoría de Amazonas consignó irregularidades que habría cometido la Fiscalía de Jazán, distrito de Pedro Ruiz Gallo, frente al caso del ciudadano Román Pérez. Habría ilícitos que comprometerían a las autoridades de las referidas localidades, pero solo con la ayuda de funcionarios especializados de Lima podrían esclarecerse.
Mientras tanto debe preservarse la integridad física y moral de este poblador, así como se debería investigar si sobre él hay chantajes respecto de actas y firmas falsas, además de casos de índole civil tratados como si fueran de materia penal. Es imperativo ahora que los reflectores empiezan a iluminar mejor las zonas más alejadas de la región Amazonas, que las autoridades se documenten bien y disciernan dónde están los buenos y dónde están los malos a fin de evitar abusos e injusticias.