Pobreza se sigue incrementando en el Perú
Los resultados del INEI sobre pobreza son concluyentes y lamentables, la cantidad de pobres en el 2023 ha aumentado en comparación con el 2022, alcanzando la cifra de 9 millones 780 mil personas (29%) que no pueden cubrir con sus ingresos la canasta básica de consumo (S/ 446 al mes por persona).
La pobreza extrema sube a 5.7%, lo que significa 1 millón 922 mil de personas, rompiendo el récord registrado en la pandemia de 5.1%, que significaba 1 millón 673 mil personas, es decir 249,000 peruanos se sumaron al grupo de peruanos en extrema pobreza que no superan ingresos mensuales de S/ 251.
Es la primera vez en 20 años que la pobreza extrema se incrementa por segundo año consecutivo, y es la primera vez en 30 años que tenemos una recesión de -0.6%, contradictorio con el discurso que dice que un gobierno de izquierda se preocuparía por los ciudadanos de menos recursos. Pero cuando vemos la realidad concluimos que lejos de ayudarlos los ha hecho más pobres.
Pero eso no es todo, tenemos otro problema grave y es que, de acuerdo al análisis de pobreza monetaria, 10 millones 589,000 personas (31.4%) se encuentran consideradas como vulnerables, que son aquellas personas que se encuentran en peligro de caer en la pobreza.
Podemos encontrar muchas razones para haber llegado a estos resultados, podemos recordar muchas frases como “agro, sí, mina no” o “Conga no va” que son aplaudidas por grupos ideologizados y por gente que no sabe que eso los hace más pobres, pero mucho tiene que ver la incapacidad de quienes nos han gobernado y nos gobiernan, a los que les seguimos pagando su sueldo todos los días con nuestros impuestos sin que hagan algo para solucionar los verdaderos problemas de nuestro país.
Con el conocimiento de los números podemos entender que cuando el gobierno nos dice orgullosos que vamos a crecer 3% del 2024 al 2028, solo nos está diciendo que todo seguirá igual, entonces nos están diciendo indirectamente que no tienen forma de cambiar estas cifras donde los pobres cada vez son más.
Por eso es importante entender porque los proyectos grandes agrícolas, mineros y de industrias que generan mucho empleo salgan adelante. Si no generamos las condiciones de confianza que se necesita para que los inversionistas extranjeros y nacionales pongan su plata en Perú y creen trabajo, nos esperan días muy oscuros. La pobreza trae desesperación, trae violencia, y genera un circulo vicioso que no permite salir adelante a las familias que esperan un estado que les extienda la mano ayudándolo a solucionar sus problemas de salud para sobrevivir y de educación para tener una esperanza.
@sandrostapleton
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.