Política es percepción
En Cómo la vida imita al Ajedrez, de Garry Kasparov (Debate, 2010), hay una estrategia que sirve a la política. Esta es percepción y racionalidad.
En política hay dos factores poderosos de éxito: la indignación y el miedo. La gente puede votar por lo que teme si su indignación por el rival es mayor. Ocurrió con Pedro Castillo y Keiko Fujimori tras dos décadas de antifujimorismo. Muchos jóvenes se formaron con tal narrativa durante veinte años.
Jugamos en un universo de percepciones en el que el desplazamiento supone ganar espacios segmentados y se gana espacios conociendo las necesidades concretas. La sierra no es necesariamente disruptiva e ideológica como se cree, es cambiante, práctica y relativa, votó por Humala, luego por PPK y por Castillo.
Si usamos los consejos de Kasparov para la actuación política, quien evalúa correctamente la racionalidad de sus electores ganará la elección. Sirve el aprendizaje. Un solo gesto mata a un candidato. Julio Guzmán pudo haber seguido la viada, pero una imagen lo quemó, literalmente. Barnechea fue el chicharrón. Sin embargo, hay gestos que hacen noticia, como el manguerazo de Belaunde o el “no firmó” de Leguía. En tres minutos un candidato se hace presidente o se deshace.
“Los mejores cálculos son sobre eventos cercanos en el tiempo” y solo bajo ese análisis, el buen outsider, confrontará con los problemas de hoy sucesivamente. A la vez, “hay que evitar los errores por presunciones obvias”. Aquello de que el ser humano es 80% emocional, como dice Kaspárov, debe ser desterrado, hay siempre una razón, por más idiota que sea.
Dice Kasparov que “una de las cualidades de un buen atacante es sacar el máximo partido de una posición sin precipitarse a intentar lo inalcanzable”, cada candidato debe explotar sus cualidades sin pretender ser otro, no se puede ser Milei ni Bukele sin perder una particularidad interesante. “Hay siempre un lugar y un momento para la diplomacia”, pero en política se corre con casco y lanza.
Nada más grande que una imagen. Kennedy barrió a un Nixon afiebrado en el debate. El ojo juega y crea convicción. La videopolítica es la de Sartori, pero rigen las estrategias digitales en redes… siempre que se miren múltiples burbujas. Los virus son veloces y masivos. Obama lo hizo cuando no estaban desarrolladas. La historia de las guerras está marcada por las armas. Quien invente el tanque ganará a los que montan a caballo.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.