Políticas de Estado
Durante mi vida profesional, he leído o visto en numerosas oportunidades opiniones en el sentido de que no somos capaces de llevar adelante políticas de Estado a través de un período prolongado en el tiempo, mencionándose a las líneas maestras de nuestro modelo económico como la única excepción a dicha deficiencia. Sin embargo, en los casos de la política de puertos, así como en la “apertura” hacia China y el Indo-Pacífico, ambas se han mantenido a través del tiempo (estamos hablando de décadas), y no son las únicas. Todos avanzan en la misma dirección con gobiernos de diferente tipo. El caso del modelo portuario peruano es un ejemplo de lo que se puede lograr con el trabajo conjunto entre el sector público y el privado a través del tiempo, proporcionando el primero el marco legal requerido y la promoción de los proyectos, y el sector privado la identificación de los proyectos portuarios y la ejecución de los mismos.
Un capítulo muy importante en la referida estrategia fue la aprobación de la Ley de Puertos (Ley 27943, 01.03.2003), durante el gobierno de Toledo, con la finalidad de promover el desarrollo y la competitividad de los puertos, facilitar el transporte multimodal, la modernización de las infraestructuras portuarias y el desarrollo de las cadenas logísticas en las que participan los puertos, así como la creación de la Autoridad Portuaria Nacional (APN). Luego vino la etapa de la promoción de los proyectos portuarios, que empezó a rendir frutos cuando en 2006 DP Ports recibió la concesión del Muelle Sur de Callao. En dicha oportunidad, el presidente Alan García manifestó: “Acabamos de iniciar la construcción de un gran puerto en el Callao que, como objetivo nacional, es lo que nos va a permitir ganar el Pacífico Sudamericano”, claro objetivo.
Posteriormente, en mayo de 2011, se suscribió el Contrato de Concesión con APM Terminals (grupo Maersk). Asimismo, el 23.01.2019, Volcán Compañía Minera y Cosco Shipping Ports Limited suscribieron acuerdos societarios para desarrollar el Puerto de Chancay. Además de los tres más importantes hitos (Chancay, muelles norte y sur), hay que mencionar otros logros, como por ejemplo los puertos de Matarani (17.08.99), Paita (09.09.09), Paracas (21.07.14), Salaverry (01.10.18), etc. Finalmente, otro hecho de importancia fue la reciente promulgación de la Ley Nº 32048 (07.06.2024), que modifica la Ley 27943 del sistema portuario nacional, para fomentar el desarrollo portuario.
La estrategia portuaria peruana a través del tiempo es la que nos ha llevado a asegurar la preeminencia peruana en el Pacífico Sur en el corto y mediano plazo. Lo que suceda en el largo plazo dependerá de las medidas que se adopten en el futuro, aunque recién está por empezar el nuevo despegue portuario. El caso de los puertos peruanos es otro ejemplo en el que se puede apreciar que su claro desarrollo no se hubiera podido lograr sin un modelo que privilegiara la inversión privada y su “mano invisible”. ¿O es que alguien cree que hubiéramos tenido el crecimiento portuario de los últimos 23 años si no se hubieran privatizado los puertos de Enapu y mantenido las líneas maestras de nuestro modelo económico?
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.