Ponte en carrera
La educación es el motor del desarrollo, prueba de ello, son los países llamados tigres del Asia y los de occidente, por eso es bueno preguntarse que se hace por nuestros jóvenes. Hoy las cifras son alarmantes en el país, pues se estima que más de 180 mil jóvenes peruanos han tenido que dejar sus estudios en las diferentes universidades del país.
Sin embargo, parece que la cosa puede cambiar ya que el gobierno estaría alistando un proyecto para que los universitarios que se encuentren en el tercio superior puedan solicitar créditos con un plazo de 25 años.
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, lo explica de esta manera: el marco del programa Ponte en carrera los jóvenes pueden ver una profesión que tenga retornabilidad, de manera que ganen un sueldo promedio de 3,000 soles a 3,500 soles mensuales.
Así podrán concluir sus estudios de manera exitosa, siempre y cuando sigan carreras que tengan demanda laboral, para ello, tendrán seis años de gracia para iniciar el pago de los préstamos, los cuales tendrán intereses mínimos.
Hoy hay unos 340 mil jóvenes en el Perú que “terminan el colegio y no estudian nada”, así se estima que solamente el 25% de ellos accede a educación superior, las razones son por temas económicos.
Lo importante de este proyecto es que los chicos no dejen de estudiar en la universidad por temas económicos, y con este crédito van a financiar sus estudios en la universidad privada, pública o institutos tecnológicos.
Es bueno saber que, en el Perú, seis de cada diez jóvenes han estudiado una carrera que no tiene demanda laboral. Por lo que la lógica es simple: salen de la universidad y no encuentran trabajo, este es el gran drama para los jóvenes del país.
La realidad local es que la inversión privada va necesitar de capital humano que actualmente en algunas áreas es totalmente escaso y hay muchos jóvenes que salen del colegio y no estudian ni se desempeñan en algo productivo. Por ello, se debe fomentar los estudios y, principalmente, las carreras técnicas.
Entonces no solo es tu tema educativo sino también de darle soporte a la economía.
Esto debería permitir generar empleo en todos los rincones del país, sobre todo en los más vulnerables donde hay pobreza y pobreza extrema. De esta manera se daría un gran paso para romper la cadena de pobreza.
Hoy la educación universitaria en el Perú muestra grandes brechas académicas por cerrar, no obstante, la crisis económica y social agudiza el problema educativo pero se presenta también, como una oportunidad para desarrollarse.
Algunas universidades hoy solo representan intereses personales y lucrativos lo cual debilita y atrasa la innovación científica en el sector e imposibilita el desarrollo sostenido, por eso, que “Ponte en Carrera”, se muestra como una alternativa para miles de jóvenes que hoy no pueden ingresar a estudiar a un centro de estudios superior.
(*) Periodista y sociólogo.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.