¿Por qué algunas personas mienten?
Intrínsicamente, las personas no dicen la verdad porque quieren ocultar su verdadera personalidad y aparentar otra que no tienen, simulando determinadas actitudes que no las poseen, pero da resultados a los intereses que se proponen, pero tarde o temprano son descubiertos, cuestionados, perdiéndoles la fe, credibilidad, confianza, personas falsas, se acomodan a las circunstancias, sin embargo muchas personas piensan que están haciendo lo correcto a pesar que es todo lo contrario. ¿Por qué sucede eso? Por lo general al peruano les gusta que les mientan, abrigan esperanzas inciertas y cuando se quitan la venda de los ojos es demasiado tarde, los hechos están consumados, les voy a ilustrar con algunos ejemplos.
La presidente, habla en los escenarios nacionales e internacionales, que en el país existe paz, tranquilidad, seguridad y no es cierto, la respuesta es clara, no se quiere asimismo, ni al país, no hay inversiones, no ha generado puestos de trabajo, el sector salud esta en crisis, abandonado, la educación urbana, rural, escolar, técnica y universitaria no tienen ningún incentivo, se plagia los exámenes, las tesis, jurados que no existen, no hay infraestructura, no han mejorado las carreteras o construido para acceso a las ciudades y al campo, los alimentos estarían al alcance de todos y los precios bajarían, el sueldo mínimo no satisface la canasta familiar, mejoraría con las inversiones, los impuestos, tasas y contribuciones deben ser regulados en forma proporcional a la realidad del país, darle más participación en forma activa al sector privado.
El Poder Legislativo tiene como función fundamental, legislar y fiscalizar, son elegidos por el pueblo mediante voto popular, sin embargo prometen y dicen que van a hacer muchas cosas por sus regiones, no han hecho absolutamente nada, falta luz eléctrica, agua, desagüe, alcantarillado. Las investigaciones se archivan contra los propios legisladores y funcionarios, están politizadas a sus propios intereses con la finalidad de mantenerse en el cargo hasta el dos mil veinte y seis. No existe ningún proyecto de ley que regule los requisitos para ser legislador, no puede existir tanta ignorancia, que ni saben hablar, explicarse, no obstante son gratificados económicamente, el pueblo los eligió por simpatía, intereses políticos, sin saber el perfil del candidato y si dice la verdad.
El Poder Judicial, vas a conversar con un magistrado de cualquier instancia para concederte audiencia, la entrevista es con la recepcionista, después con el relator o secretario, que anota la petición del letrado o interesado, diciendo, que el magistrado solo atiende determinados días, y vas ese día e informan que no te pueden atender porque están en sala plena, están votando o estudiando los expedientes. Por fin llega el día de la audiencia, el magistrado escucha y dice que lo va a resolver, así pasan semanas, meses, años y no resuelven. Tengo un proceso civil de indemnización por daños y perjuicios, en el Primer Juzgado de Paz de Surco y San Borja, más de diez años y hasta ahora no lo resuelven, la sentencia se declaró nula de primera instancia, la juez de apelación dispuso que se realice una prueba y hasta la fecha duerme el sueño de los justos. Es entendible la carga procesal, la falta de personal, aunado a la falta de preparación y diligenciamiento, pero todo tiene su plazo razonable, el magistrado y personal miente, dice que para tal fecha van a resolver y no lo hacen, eso causa una profunda frustración al letrado y al litigante. El problema no está en las leyes, sino en la actitud del magistrado, por lo tanto, por más leyes expeditivas que tengamos, sino tenemos buenos jueces con vocación de servicio no se va a solucionar el problema de la administración de justicia, además las vías procedimentales deben ser más ágiles y orientadas a la oralidad; “la justicia que tarda no es justicia”.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.