ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¿Por qué los hospitales obligan a los pacientes a comprar productos para sus cirugías?

Imagen
Fecha Publicación: 30/03/2024 - 22:30
Escucha esta nota

Si usted alguna vez tuvo un familiar al que operar es probable que para poder realizar la cirugía le pidieron una lista de unos productos adicionales que en el sector salud se conocen como “dispositivos médicos”.

Le dijeron que no tenían en el hospital porque son caros y había que comprarlos en la calle. Primera media verdad, porque es verdad que de seguro no hay en el hospital, pero si usted es una persona que no tiene para comprarlo debería acceder a ello a través del Sistema Integral de Salud, ese seguro que el Ministerio de Salud dice nos debe cubrir a todos, y si hablamos de EsSalud, ni que decir, debería tener todo para operarlo, pero claro cuando están desabastecidos terminan poniéndolo en una cola de espera tan larga que lo obligan a que se vaya a buscar operar en algún otro lado y tenga que pagar la cirugía vendiendo su carro, hipotecando su casa, haciendo polladas, o vendiéndole el alma al diablo.

Pero, ¿por qué los hospitales no cuentan con los productos que terminan solicitando a los pacientes que compren? El primer obstáculo surge cuando los hospitales adquieren suministros especializados, ya que estos deben ser aprobados por comités de profesionales de la salud. ¿Adivine cuál producto suelen aprobar? Exacto, el de marca. Esto conlleva a que el presupuesto no alcance para adquirir más cantidad de productos equivalentes. En otras palabras, incumplen el principio económico del “costo de oportunidad”.

Optan por el producto más costoso y renuncian a la oportunidad de obtener una mayor cantidad del producto equivalente, pero más económico.

Sin embargo, quien sale perjudicado no es el comprador, sino usted, el paciente que acude al hospital y no encuentra los suministros necesarios para su cirugía, siendo enviado a buscarlos en la calle.

Hay que dejar claro que los dispositivos médicos que ingresan a Perú son aprobados por la Digemid antes de ser comercializados y los hospitales deberían aceptarlos, sin embargo, no sucede esto y en cada hospital hacen su propia elección.

Entonces un segundo punto clave es determinar una lista de productos equivalentes, donde ningún hospital pueda eliminar un producto que se encuentra en una categoría equivalente.

Hay un trabajo que organizó Perú Compras para estandarizar las compras de algunos dispositivos médicos, pero seis años después incluso con su publicación en el diario oficial El Peruano los hospitales se hacen los locos y siguen comprando por su cuenta.

Este tema rara vez se aborda en profundidad, quizás porque implica desafiar un sistema perverso que permite que unos pocos se beneficien de la desgracia de otros, y muchos prefieren hacer la vista gorda cuando les conviene.

@sandrostapleton

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.