¿Por qué tanta preocupación de los fósiles con las RER?
Los voceros de los “fósiles” (productores de gas natural y termoeléctricos gasíferos) y sus cajas de resonancia han estado activos a régimen 24 x 7 en las últimas semanas. Intentan convencernos de que están muy preocupados por los costos al consumidor. Como no es su comportamiento habitual, y pruebas de ello existen, cabe la interrogante: ¿a qué se debe esta conversión casi religiosa?
Mis dudas afloran cuando apelo al recuerdo, así que tengo clarísimo, como si fuera ayer, la oposición a mediados del 2007 del llamado Consorcio Camisea (CC) a brindar suministro de gas natural (GN) para petroquímica, que luego de un intenso trajín terminó en un concurso de desenlace de operación fallido en el 2010.
No es el único caso; hay cosas más graves aún, como la vergonzosa inauguración sin suministro de GN en mayo del 2010 de la termoeléctrica Las Flores, de la americana Duke Energy. El CC decía que no había reservas. En la misma línea, fue muy dura la puja entre el 2009 y 2010 de la empresa Fénix Power S.A. para conseguir en el 2010 que se firmase contrato por compra de GN.
Tampoco hay que olvidar que, en el 2014, el CC repitió sin pausa que no había reservas para el Gasoducto Sur Peruano, pero desde el año pasado no dicen lo mismo para el gasoducto costero promovido por la “concentración gasífera colombiana”.
Por el lado de los termoeléctricos, pretenden demonizar a las generadoras con recursos renovables (RER), porque hay un dictamen (N.º 30) que puede ser debatido y aprobado en el pleno (luego de 16 meses de espera), permitiendo un incremento de oferta de las centrales solares. De ser así, la nueva oferta estaría disponible a fines del 2026, año en que, según el operador del sistema eléctrico (COES), habría escasez de oferta de bajo costo.
¿El supuesto desvelo que padecen los fósiles de la generación eléctrica por su preocupación por los usuarios tendrá algo que ver con el beneficio que les generaría la escasez? ¿En caso operasen las RER, las utilidades extras disminuirían? La respuesta es sí.
Queda claro que, para los fósiles, la pérdida de ventas de una molécula de GN o de un vatio de electricidad debe ser hecho proscrito de su agenda. Ahora tenemos más clara su preocupación. La pugna no termina, así que, como dicen en prensa: “seguiremos informando”.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.