Premier todoterreno
Pedro Cateriano es el cuarto premier del Gobierno de Martín Vizcarra y fue el último premier en el régimen de Ollanta Humala, por casualidades del destino le toca presidir el gabinete durante el último año de un gobierno.
Fue diputado por el Movimiento Libertad, liderado por Mario Vargas Llosa, y formó parte del Congreso de la República, que fue disuelto por Fujimori en abril de 1992.
Fue viceministro de Justicia en el Gobierno de Toledo y trabajó en el ministerio bajo la gestión de Fernando Olivera.
En febrero de 2012 fue nombrado agente del Estado Peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para el caso Chavín de Huántar, defendiendo la versión del gobierno de que no hubo ejecuciones durante la liberación de los rehenes de la residencia del embajador japonés en 1997.
En julio de 2012 juró como ministro de Defensa, del Gobierno de Humala; a menos de un año en dicha cartera, Panorama reveló una escucha telefónica en la cual Cateriano le comenta a un interlocutor que Nadine Heredia le dio “luz verde” para realizar compras para el sector Defensa a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; el diálogo demostró la injerencia de Nadine en las decisiones del Gobierno; sin embargo, Cateriano argumentó que solo le transmite los mensajes de Ollanta, simplemente un servilismo inaceptable.
Cateriano viene siendo investigado por el Ministerio Público, junto a Humala, por la compra presuntamente sobrevalorada de 24 helicópteros rusos, que fueron dados de baja luego de apenas 150 horas de vuelo, también por la compra a Francia del satélite Perú SAT-1, por un valor de S/597 millones que según una denuncia pública, el mismo artefacto fue adquirido por el gobierno de Chile por la mitad de ese precio, además del agravante de que el aparato no es capaz de prevenir desastres naturales.
No hay que olvidar que Cateriano alentó la clausura del Congreso de la República, ejecutada por Vizcarra el 30 de septiembre del año pasado.
El todoterreno tiene una actitud confrontacional contra el fujimorismo y contra el desaparecido expresidente García.
No hay que olvidar que apoyó la denuncia penal de Jakke Valakivi, entonces ministro de Defensa, contra Rosana Cueva, directora de ‘Panorama’, cuando el programa denunció el mal manejo del presupuesto en inteligencia en la zona del Vraem.
Tras reunirse con los miembros de la Mesa Directiva del Congreso de la República, señaló fiel a su estilo que “El voto de confianza la quiero hacer antes del 28 de julio”, eso es imponer, exigir y presionar la autonomía e independencia del Poder Legislativo.
En relación con la designación del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo arguyó categóricamente que “Ser joven no debe ser visto como un demérito, sino como una oportunidad que da la democracia a jóvenes profesionales. El responsable de su designación y de todos los ministros soy yo”, pero Cateriano se olvidó que la juventud no es sinónimo de experiencia y menos de capacidad política.