ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Presidencia, democratización publicitaria y medios digitales

Imagen
Fecha Publicación: 14/08/2021 - 20:58
Escucha esta nota

En el país es larga la batalla por la democratización de las comunicaciones y la transparencia en la publicidad estatal. La concentración mediática, sibilinamente esculpida por la izquierda caviar, es culpable en cierta medida de la crisis política que hoy vive la República.
Las ONG politizadas de la zurda criolla usaron a Paniagua, Toledo, Humala, PPK y Vizcarra no solo para ganar espacios mediáticos sino para convertirse en cómplices de la corrupción, pues no sólo ellos de consuno fueron amamantados por Odebrecht, sino que lograron infiltrar y manipular las instituciones del Estado y la televisión de señal abierta, mostrando descaradamente su connivencia con el golpe de Estado al presidente Manuel Merino de Lama.
Esa problemática ha sido analizada el pasado miércoles 11 de agosto desde Radio Miraflores La Auténtica, junto a Carlos Torres Martínez, director de “Nacional TV Perú”, Humberto Vásquez, periodista-ANP de Chiclayo, y el sociólogo Juniors Lozano. Por cierto, más temprano en la misma fecha, esa temática la analizamos con el destacado periodista Eduardo “primo Koko” Urbina, desde Radio del Sur (Lurín).
El otro ingrediente insoslayable para este debate fue lo expresado por el Jefe de Estado, Pedro Castillo, en su primer mensaje a la nación, donde afirmó que la publicidad estatal debe llegar a las plataformas digitales y a los medios de provincias. Al respecto cabe una pregunta sencilla y directa: ¿cómo podrá implementar esta medida gubernamental la presidencia de la República, en medio de la coyuntura donde prima la falta de institucionalidad?
Además del “cómo”, para un cambio democrático de esta naturaleza hay otros actores que, quiérase o no, van a meter su cuchara, como el fragmentado Congreso de la República y los propios pulpos mediáticos, pues con esa declaración presidencial no van a quedarse de brazos cruzados y buscarán a toda costa mantener sus privilegios.
La situación se torna más compleja aún por el nudo de intereses involucrados: el de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, las ONG de la izquierda “progre”, el radicalismo marxista-leninista dentro del partido Perú Libre y la Asociación Nacional de Anunciantes, quienes no van a permitir que se acaben sus acciones de manipulación. Pero en medio de todo, el debate debe continuar para ser justos con miles de emprendedores de las plataformas digitales y los medios de provincias, para elevar el nivel de los contenidos, pues cada día son peores en la TV de señal abierta, y para que sus noticieros cumplan con la ética.
@RafaelRomeroVas