ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Presidenta Boluarte, fájese por una real inclusión educativa

Imagen
Fecha Publicación: 02/03/2024 - 21:10
Escucha esta nota

Ad portas de iniciarse el año escolar 2024, vale preguntarse: ¿El Estado ha invertido en capacitación de docentes y auxiliares de aula en su trato con alumnos que padecen de trastorno del espectro autista (TEA) y dentro de éste el síndrome de Asperger, como hacen los demás países de la región?

Es medular en el segundo año del retorno a las clases presenciales perfeccionar la “inclusión educativa”, que no es otra cosa que una educación en igualdad de condiciones donde el alumno se sienta integrado a sus compañeros y respetado. Yo esperaría que el gobierno de una mujer en la Presidencia del Perú diera señales claras en este tema, es conmovedor leer de la cuenta

@ASPERGERPERU en la red social “X”, a propósito de las clases escolares: “Para algunos niños con autismo se inicia una etapa de muchas angustias, dejan otra vez el hogar que consideran un ambiente seguro para enfrentarse a un medio incierto, donde no pocas veces sentirán discriminación”.

Presidenta Boluarte, aún se está a tiempo de brindar capacitación a los maestros, inclusive sobre la marcha de las clases, bastaría una orden de usted en ese sentido como jefa de Gobierno para que el Ministerio de Educación en conjunto con el de Salud y los

Gobiernos Regionales, se instruya en las escuelas cómo manejar una verdadera integración social de los niños y adolescentes de aula, el enfoque pedagógico que promueva la coexistencia de todos ellos independientemente presenten algún tipo de discapacidad de desarrollo. El docente tienen que internalizar que cada alumno aprende de forma distinta y debe ayudarle a superar las dificultades que no le permita integrarse a su grupo y hacerle sentir que su colegio también es un espacio seguro para él o ella.

Asimismo, los profesores deben educar a sus alumnos, la tolerancia, la solidaridad, que aunque hayan compañeros que se muestran diferentes, todos somos iguales y que tengan presente que su trato hacia los demás es el mismo que ellos esperaron recibir.
Debiera también haber una campaña agresiva sobre la detección oportuna de las familias de algún hijo que pudiera presentar autismo y asperger, a fin de que puedan recibir tratatamiento médico que les ayude a socializar, comunicar mejor y no ser objeto de exclusión ni estigmatización, básicamente por la ignorancia del diagnóstico.

Por lo pronto preocupa lo informado por ESSALUD acerca que en el Hospital Almenara han aumentado en un 28% las consultas mensuales y diagnóstico de TEA y Asperger, existiendo un marcado desconocimiento del tema. La campaña del Estado debe ser también de concientización dirigida a la población en general, a fin de no discriminar a estas poblaciones vulnerables. Presidenta Boluarte, en sus manos está.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.