Presidente Castillo ya se definió por MMG-Las Bambas
El pasado 27 de abril, 600 personas, la mayoría venezolanos llevados de Lima y vistiendo uniformes de la Policía Nacional, desalojaron a las mujeres, ancianos y niños que habían invadido predios de la minera Las Bambas. Heridos como 50, graves 3. Los varones estaban en otro lugar citados distractivamente por funcionario llegado de Lima.
Ese mismo día, se declaró el lugar en estado de emergencia.
El contingente policial y soldados allí presentes se limitaron a espectar el desalojo-masacre y terminado el desalojo, asumieron su papel de guardianes fronterizos de la concesión minera. Simultáneamente, el Gobierno convocó a la comunidad a reunión para el próximo 7 de mayo, reunión que la comunidad aceptó a condición de que se deje sin efecto el estado de emergencia.
Hasta ayer 3, el Gobierno no había aceptado la condición.
Significa que, de hecho, el Gobierno se ha definido por la minera contra el Perú profundo. Constitución : «Artículo 38.- Todos los peruanos tienen el deber de honrar al Perú… ». Si estuviéramos en guerra internacional, Castillo habría incurrido en traición a la patria, punible con fusilamiento.
No solo este gobierno es responsable de esta situación sino los anteriores también; pues permitieron sustituir el mineroducto subterráneo por vehículos para trasladar el mineral, autorizaron la operación extractiva sin el avance paralelo de la construcción del mineroducto, permitieron la usurpación de la trocha comunal como corredor minero. Y en 2018, por simple resolución ministerial, el Estado se adueñó de la trocha, sin Ley de expropiación ni pago previo para luego mediante acta del 31 de diciembre de 2021, asumir el asfaltado del corredor minero Sur.
Delincuencia de máxima calificación de la minera china al lograr endosar el costo de su mineroducto al Estado peruano, es decir a todos los peruanos.
Significa que con mineras como ésta no puede tratarse porque no tienen escrúpulos. Los líderes más destacados de las comunidades manifestaron ya no tratar con el Estado ni con la minera, optando por su simple expulsión del país. Otras comunidades acaban de invadir la concesión y la principal afectada (Fuerabamba) acaba de bloquear la circulación del personal de la minera.
En las anteriores tratativas directas, las comunidades han planteado una posible salida que consiste en que todas las comunidades concernidas sean parte de la cadena de valor (entre 20 y 30%). MMG Las Bambas ha aceptado en principio, solo discrepa en porcentajes.
Entonces hay factibilidad con garantía de la ONU: Convención 169-Ginebra. El Estado solo formalizaría lo resuelto entre las partes.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento