Presupuesto para orden público y seguridad en el año 2026
El 30 de agosto el Poder Ejecutivo presentó el Proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Publico para el año Fiscal 2026, donde se aprecia que el total de gastos proyectados asciende a la suma de S/ 257,561’619,143.00. En esta oportunidad haremos una revisión rápida del monto asignado para orden público y seguridad, materia de nuestro interés y tema de nuestra columna semanal.
Entre las diversas funciones que tiene el gobierno, una de ellas es “orden público y seguridad”, que corresponde a las acciones para garantizar el orden público y preservar el orden interno y tiene como componentes el orden interno, control de drogas y adicionalmente gestión de riesgos y emergencias.
De acuerdo a las definiciones del MEF el orden interno es el conjunto de acciones para garantizar el orden, tranquilidad y seguridad pública procurando el normal desarrollo del quehacer de la población dentro del territorio nacional y que comprende las acciones desarrolladas por las fuerzas policiales, la administración, coordinación y control del movimiento migratorio de nacionales y extranjeros, control de armas, municiones, explosivos de uso civil y servicios de seguridad y también incluye en este concepto la seguridad vecinal y comunal.
En el control de drogas se considera el desarrollo alternativo para la prevención, erradicación y sustitución de cultivos para fines ilícitos, la reducción el consumo de drogas y recuperar la salud del drogodependiente reinsertándolo socialmente y por otro lado, las acciones desarrolladas para combatir la comercialización y el tráfico ilícito de insumos y drogas, lavado de activos y delitos conexos.
La gestión de riesgos y emergencias comprende el conjunto de acciones orientadas a reducir la vulnerabilidad de las personas y bienes expuestos a peligros, así como, acciones de atención inmediata a la población y de protección de bienes amenazados por desastres o calamidades de toda índole.
Después de la introducción, debemos señalar que para el año fiscal 2026 se ha asignado la suma de S/ 15,821’212,378.00 para la función de orden público y seguridad y que representa el 6.14% del presupuesto de gastos. En el año 2025 el monto asignado fue de S/ 16,356’697,262.00 que representaba el 6.50% del presupuesto de gastos; por lo que se aprecia una reducción de S/ 535’484,884.00.
Las cifras antes señaladas corresponden a los Presupuestos Institucionales de Apertura (PIA), sin embargo, si revisamos el presupuesto modificado (PIM) del año 2025, que a la fecha asciende a la suma de S/ 16,844’150,440.00 y que comparado con el presupuesto para el año 2026 habría una reducción S/ 1,022’938,062.00. Si bien es cierto que el proyecto de presupuesto a ser presentado al Congreso de la República es elaborado con meses de antelación, las proyecciones deben efectuarse basándose en la situación que vive el país en materia de seguridad y que constituye la principal queja de la población que no percibe resultados, siendo la justificación la falta de recursos; por lo que, el presupuesto debe priorizar y asignar los recursos suficientes para una adecuada lucha contra la inseguridad ciudadana.
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.