ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Presupuesto Público para el sector salud 2023

Fecha Publicación: 03/09/2022 - 22:50
Escucha esta nota

Este viernes se presentó el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023 donde se señala que ascendería a S/ 214,790 millones, donde Educación es el sector que más presupuesto recibiría siendo de S/41,966 seguido del sector salud.

En el caso del sector salud el presupuesto será S/24,769 millones que significa un aumento de 7.9% con respecto al año 2022 (22,955 millones) básicamente vinculado a remuneraciones del sector salud, pero si lo ponemos en referencia al PBI este aumento no llega al 0.22%. Preocupante porque para alcanzar los niveles promedio de nuestros pares latinoamericanos se necesita subir 0.5% del PBI anualmente, y así será muy difícil que los más vulnerables, aquellos que dependen exclusivamente de la atención del Estado, reciban una atención de calidad.

Básicamente el aumento del presupuesto 2023 (S/ 2,159 millones) se destinará a financiar el cambio de CAS COVID a CAS Regulares para brindar sostenibilidad de los contratos autorizados mediante el artículo 27 de la Ley N°31538, lo cual representa 59,000 plazas. Además, S/ 125 millones serán destinados para sostenibilidad de los nombramientos efectuados durante el 2022 y S/ 41 millones a la sostenibilidad del cambio del grupo ocupacional otorgado durante el 2022 (pasan del grupo ocupacional técnico al grupo ocupacional profesional).

Para financiar la Ley de Cáncer se destinarán S/ 504 millones que son parte de los S/ 1,048 millones que se asignaron para la prevención, tamizaje y tratamiento de diferente tipo de cáncer. Para salud mental se destinarán S/ 304 millones para fortalecer 40 Centros y 12 Unidades de Hospitalización de Salud Mental y 31 hogares protegidos. Se mencionó que dentro del Programa Presupuestal Orientado a Resultados N°1002 “Reducción de la Violencia Contra la Mujer” se aprobó una demanda adicional por S/ 34 millones 700 mil.

De lo que se dijo en el hemiciclo el presupuesto contempla el fortalecimiento de intervenciones estratégicas como el Aseguramiento Universal en Salud, la cobertura de la continuidad operativa y el fortalecimiento de los servicios de salud mental, la compra estratégica y distribución de medicamentos, la implementación de la Ley Nacional de Cáncer, acciones para la vacunación a niñas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), donde por cierto deben incluir a los niños también, entre otros programas.

Pero si hacemos un análisis comparativo con el año anterior vemos que le están quitando presupuesto a varios programas importantes para cubrir otros. No se debe “desvestir un santo para vestir otro”, sin duda debemos estar atentos a ver qué es lo que se aprueba finalmente y evidenciarlo para buscar alguna rectificación, pues la salud de los más pobres, de esos que no pueden reclamar, está en juego.

@sandrostapleton