ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Prevención y control del cáncer

Imagen
Fecha Publicación: 29/07/2023 - 22:00
Escucha esta nota

El cáncer constituye un problema de salud pública en el Perú y en el mundo por su alta mortalidad, así como por la discapacidad que produce. El aumento creciente de las tasas de incidencia y las tasas de mortalidad asociadas a neoplasias generan aumento de los costos a los sistemas de salud por utilización de servicios terapéuticos como la quimioterapia, radioterapia y cirugía, procedimientos que conllevan a costos elevados. Las políticas sanitarias abordan el problema del cáncer desde la prevención y detección precoz de casos de cáncer en personas con factores de riesgo. La mayor parte de las neoplasias en el Perú están asociadas a hábitos de vida poco saludables como el consumo excesivo de tabaco y alcohol, consumo exagerado de grasas y poco consumo de vegetales. Asimismo, están asociadas a agentes infecciosos como el virus del papiloma humano (VPH) y el Helicobacter pylori. Las principales neoplasias en adultos, a nivel nacional, están localizadas en el cérvix, estómago, mama, piel y próstata.

La valoración del cáncer como una enfermedad prevenible es importante porque dirige a la población hacia los programas de detección precoz de cáncer y hacia el cambio de factores de riesgo modificables como el uso del tabaco y el alcohol. De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2022 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el Perú, el 86,6% de personas de 15 a 59 años de edad manifestó que considera que el cáncer es prevenible.

Los tipos de cáncer más frecuentes en el Perú son el de cérvix, estómago, mama, piel y próstata. Es posible realizar pruebas de despistaje en la mayoría de estos casos mencionados. Las intervenciones destinadas a la detección han demostrado ser costo-efectivas para reducir la morbimortalidad por cáncer. Para el cáncer de cérvix hay varias pruebas para descarte como son el Papanicolaou (PAP), la inspección visual con ácido acético (IVA) y las pruebas de detección de ADN para VPH cada una con su respectiva efectividad para detectar casos precoces de cáncer. De igual forma muchos estudios han valorado las pruebas de descarte en cáncer de mama; estrategias como auto-examen de mama y la mamografía en grupos etarios bien delimitados. También, es posible realizar detección del cáncer de estómago mediante la endoscopia y la detección de Helicobacter Pylori. Del mismo modo se puede realizar tacto rectal en varones entre la cuarta y quinta década de la vida para detección precoz del cáncer de próstata. En el Perú, el 19.9% de personas de 40 a 59 años de edad se realizó un chequeo general para descartar algún tipo de cáncer en los últimos 24 meses. El porcentaje fue mayor (30.9%) en mujeres que en hombres (7.9%).
@sandrostapleton

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.