ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Problema en la Concordia

Imagen
Fecha Publicación: 02/05/2023 - 21:30
Escucha esta nota

Si fuera chileno le tendría a Chile la misma lealtad y fidelidad que le tengo al Perú, país donde he nacido. Esta CONTUNDENTE REALIDAD va a ponerme a una distancia que me deje ver los intereses de estos dos países de la manera como los vería una persona que no es peruana ni chilena, es decir, que no tenga una razón para tener que tenerle lealtad y fidelidad a uno de estos dos países.
Para darse cuenta de la importancia que tiene para Bolivia, Chile y el Perú el problema que está ocurriendo en la frontera sur del Perú y la norte chilena, hay que ver las posibles soluciones y cómo afectan estas a los intereses de cada uno de estos tres países.

Primero tenemos que conocer que Chile y Bolivia pertenecen al foro de Sao Paulo y el Perú no, además que en la práctica la frontera entre el Perú y Chile no es una línea sino una franja de territorio a la que para salir o entrar a ella hay que pasar por migraciones (chilenas o peruanas), esto es lo que ha permitido a Chile dejar entrar, a esta franja, a sus inmigrantes ilegales haitianos y sobre todo venezolanos (Venezuela es uno de los creadores del Foro de Sao Paulo) poniendo al Perú en la disyuntiva de tener que darles paso (sin papeles) a los migrantes ilegales que los chilenos han expulsado de su país al Perú.

A Chile le conviene que Bolivia salga al mar quedándose con Puno y Tacna porque si no sale por estos departamentos peruanos, Chile, a la larga, le tendría que dar salida al mar por territorio chileno (Arica o Antofagasta) y el Perú no puede aceptar perder territorio para que Bolivia salga al mar. Es importante conocer que si Chile pretendiera dar salida al mar a Bolivia por un territorio que antes fue peruano, el Perú tendría que aceptarlo.

El problema lo han ocasionado los chilenos porque han sacado de su país a indocumentados y los han puesto en la franja de territorio entre Perú y Chile dejándolos (a estos ilegales) con la única salida de tener que conseguir que el Perú los deje entrar sin documentos (ilegalmente). Lo que es imposible que se haga.

El Perú para salir de la disyuntiva en la que Chile lo ha puesto tiene que liderar la creación de un callejón humanitario controlado internacionalmente para garantizarle al Perú que los indocumentados no se queden en nuestro país.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.