Problemas sociales que afronta el país
Resulta inocultable que persisten graves problemas sociales agravados desde los últimos lustros. Lamentablemente los políticos electos el 2021 por estar confrontándose políticamente entre la vacancia del Presidente y la disolución del Congreso, ni el Poder Ejecutivo ni el Congreso asumen su responsabilidad de solucionarlos adoptando (expidiendo y ejecutando) medidas y disposiciones legales que superen los problemas sociales que vive la población, sobre todo de la capa socio económica baja debido a su reducido nivel económico que cada vez es más insuficiente para subsistir. La clase media cada vez está más perjudicada económicamente.
Los graves problemas que afrontan las clases sociales baja y media son la constante elevación el costo de vida (elevación de precios sobre todo de alimentos), desempleo y falta de puestos de trabajo, trabajo infantil, aumento de la pobreza, la informalidad y falta de protección a los trabajadores, deficiencia en servicios de salud y educación, falta de orden en el transporte, incremento de la delincuencia y carencia de efectiva seguridad, feminicidio, narcotráfico y consumo de drogas. También: violencia juvenil, falta de servicios de agua y energía eléctrica en pueblos jóvenes, carencia de viviendas dignas, medio ambiente desmejorado. Se agregan las protestas cotidianas, riesgo de terrorismo y subversión, paralización de producción minera, falta de garantías para inversionistas nacionales y extranjeros. La corrupción viene desde gobiernos anteriores y no se conoce que todas las autoridades corruptas hayan sido sentenciadas. Mencionamos solo algunos.
Ante los graves problemas sociales, la población emplaza a los congresistas que cumplan con su deber (y predica prelectoral), previo el pronto estudio, que aprueben normas legales resolviendo cada problema social que se vive en el país y que exija al Poder Ejecutivo se ejecuten las nuevas leyes mencionadas. Se deja constancia que, así como usan tiempo para confrontarse políticamente y considerando la suma mensual que se les paga, que se dediquen a resolver tales problemas sociales que cada vez sufre más la población. Es necesario modificar de inmediato y radicalmente los Códigos civil, penal y procesales estableciendo responsabilidad a los funcionarios públicos de los ministerios y administradores de justicia –incluyendo fiscales– para que cumplan sus deberes dentro de los plazos procesales. El Presidente de la República y los congresistas al parecer no tienen conciencia de la existencia de los citados problemas sociales que se vive en el Perú.
Ellos podrían pasar a la historia como políticos incapaces.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.