ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

A propósito de la captura de 'El Monstruo': urgente limpieza en la Policía

Imagen
Fecha Publicación: 27/09/2025 - 21:01
Escucha esta nota

No nos cansaremos de repetir que la extorsión cada vez más cruenta y asesina tiene aterrorizada a gran parte del país, con el reclamo de la población al gobierno por la percepción generalizada que no están tomando acciones, porque la prensa informa de bandas que se disputan el cobro de cupos a una misma empresa, como es el caso de transportes, cuyos choferes son acribillados sin piedad delante de sus pasajeros.
La indignación crece cuando el exministro del Interior Juan José Santiváñez, informa que no era posible la captura de “El Monstruo” por la información que podrían brindar malos efectivos policiales sobre los operativos, que suponemos no sólo ocurre en el caso de este delincuente, sino también con otros que les permite actuar con impunidad, más aún, si este mismo delincuente aseguró que sus enemigos “tienen arreglada a toda la Policía”. Ante esta situación cabe preguntarse si la institución está en la capacidad de efectuar una depuración para sacar a los malos policías que son peores que los delincuentes a quienes se supone deben perseguir, pero prefieren lucrar a costa de hasta la vida de las personas a quienes deben brindar protección. La sanción penal debe ser más alta que los cabecillas de las bandas por traicionar la confianza que se le ha concedido al vestir el uniforme, porque su sólo retiro de la institución podría generar que pase a formar parte de bandas delincuenciales, y con el conocimiento de protocolos para la actuación policial, sean más letales al servicio del hampa.
Por otro lado, la prensa informa que se capturan delincuentes que ya han sido detenidos anteriormente, no sólo una sino varias veces, sin embargo, se le encuentra en la calle cometiendo el mismo delito y otros más graves, tales como asesinatos. Los detenidos pueden ser liberados después del plazo legal de 48 horas si no existen suficientes elementos probatorios para sostener la detención y no exista una orden judicial que lo justifique. En este sentido, consideramos que el plazo es muy corto para investigar delitos muy graves como son la extorsión y el sicariato y que también puede ser utilizado para justificar actos de corrupción en favor de la delincuencia.
Elevar el plazo de detención más allá de las 48 horas para estos delitos, conlleva a la modificación de la Constitución Política, que como ya hemos señalado anteriormente, el Congreso de la República no considera necesario este cambio, a pesar de las evidencias y la gravedad de la falta de herramientas adecuadas para combatir estos delitos. En este sentido, nos llama poderosamente la atención, que hasta la fecha no se haya dictaminado un Proyecto de Ley presentado por el Poder Judicial el 07 de mayo 2024 y que lleva el número 7777/2023-PJ donde propone la modificación de la Constitución para que los delitos de robo, extorsión, sicariato, secuestro y trata de personas tengan también un plazo de detención no mayor a quince días naturales.
Desde esta tribuna invocamos a todos los poderes del Estado a ejecutar las acciones a su alcance para combatir la delincuencia que tiene en zozobra a todo un país.

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.