Propuesta normativa para el ingreso de geotermia
En vísperas de su salida de la cartera de Energía y Minas (Minem), Susana Vilca firmó una resolución ministerial (RM-175-2020-MINEM/DM), prepublicando la modificación de siete decretos supremos (DS), relacionados con reglamentaciones de leyes y decretos legislativos que norman actividades del sector electricidad.
La propuesta abarca diversos temas como: caducidad de concesiones, clientes de libre negociación, generación con energías renovables no convencionales (RER), cogeneración, transmisión, licitaciones para abastecer a distribuidoras y confiabilidad de suministro. Vale la pena discutirlos en el transcurso de los próximos 30 días que estará abierta a comentarios.
Considero oportuno iniciar el debate evaluando las modificaciones en la generación RER, donde los cambios están direccionados a crear un espacio para el ingreso de la geotermia en el Perú.
La generación con base en recursos geotermales, es una expectativa existente en nuestro país desde julio del año 1997, cuando se promulgó la Ley Orgánica de Recursos Geotérmicos (Ley 26848). Se relanzó tímidamente en mayo de 2008 en la Ley de Promoción de Energías Renovables (DL-1002), donde al menos se le menciona.
En el 2010, el Ingemmet, publica un mapa geotérmico del Perú, señalando un potencial de 966 Megavatios (MW) en campos promisorios. En el 2012, la agencia japonesa JICA publicó un Plan Maestro, según el cual este año deberían estar en operación 570 MW.
En diciembre de 2014 durante la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático realizada en Lima (COP 20), se lanzó por todo el tema por todo lo alto, aunque con grandes carencias normativas y se anunció la creación de un Fondo para el Desarrollo Geotérmico en América Latina, para la construcción centrales hasta totalizar 1,000 MW.
En este contexto, Chile inauguró en septiembre de 2017, una generadora de 48 MW, en Antofagasta, con una inversión de 320 millones de dólares; mientras que, en Perú, inversionistas creyentes de la prédica de la COP 20 fueron adjudicatarios de 16 autorizaciones para exploración; sin embargo, no existía normativa para hacer realidad los proyectos. Con la prepublicación del Minem que, refiero, se pretende superar la limitación y es una primera aproximación para discutir.