Propuestas en salud para la alcaldía de Lima
Un tema que pocos tocan en los debates municipales son los de salud, pero sin duda el rol de la Municipalidad de Lima será fundamental en la salud de los peruanos cuando asuma la responsabilidad de administrar la prestación de los servicios de salud en Lima como ya lo hacen en las regiones desde que comenzó el proceso descentralización.
Se ha intentado ya en varias gestiones la transferencia de funciones en Salud del Ministerio de Salud a la Municipalidad de Lima, pero hasta ahora no se ha podido llevar a cabo. Se le debe transferir los recursos financieros, los hospitales, centros de salud y recursos humanos. También se busca incluir los Hospitales de la Solidaridad al Aseguramiento Universal en Salud (AUS) pues esto implicaría que el Sistema Integral de Salud asuma esos pagos que hoy hacen los pacientes que se atienden en SISOL, tema que hay revisar más a fondo, porque el éxito de los hospitales de SISOL es que manejan sus propios recursos y tienen la agilidad de responder a las necesidades de la población de manera inmediata anexando los servicios hospitalarios que se requieren. En el caso de una posta o un centro de salud actualmente están bajo una estructura de normás legales rígidas y desactualizadas que no le permite libertad para una mejor atención.
Hay que recordar que la finalidad de la descentralización es el desarrollo integral, armónico y sostenible del país, mediante la separación de competencias y funciones en beneficio de la población. Al transferir las funciones el Ministerio de Salud podrá ejercer su función rectora para atender adecuadamente las necesidades básicas en salud de los ciudadanos en todo el territorio nacional.
Hay muchos intereses y temores de transferir las funciones, pero la política no debe perjudicar al ciudadano sino más bien servirlo. Hace 6 años se presentó un proyecto de Ley para derogar la segunda Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo N°1161, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Salud, porque mientras esté vigente el Minsa sigue ejecutando las competencias que aún no han sido transferidas, y así sigue todo sin concretarse. Sería bueno que se vuelva a consultar la opinión técnica de las direcciones del Minsa pues todas ellas dijeron en sus informes que era coyuntural no hacerlo aún, y ya pasaron 6 años. El próximo alcalde debe tener claro que debe comenzar este proceso ni bien se siente en el sillón municipal, porque si bien es un proceso que puede durar dos años, si llega a lograrlo dentro de su mandato puede estar seguro que lo recordaremos como el alcalde que cambió la salud de los peruanos para siempre.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.