Propuestas para el gabinete Del Solar
Para quienes critican que Salvador del Solar tiene como currículum para ser presidente del Consejo de Ministros su carrera cono actor profesional, habría que recordarles que tal antecedente no invalidó a Ronald Reagan para convertirse en un importante Presidente de Estados Unidos. Lo cual tampoco significa, ciertamente, una garantía de la competencia de Del Solar para ejercer el cargo.
En su calidad de presidente del Consejo de Ministros –ni premier ni primer ministro porque la nuestra no es una democracia parlamentaria sino presidencialista–, Del Solar presentó, en cumplimiento del mandato constitucional, un programa con cinco ejes pero soslayó temas fundamentales como la seguridad ciudadana y los conflictos sociales.
No puede esperarse una lucha efectiva contra la corrupción con las herramientas esgrimidas por Del Solar: el famoso Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2022, la instalación de 25 comisiones regionales anticorrupción y la transferencia de 25 millones de soles a las fiscalías anticorrupción.
La desinteligencia sobre el tema, seguramente consecuencia de la asesoría que recibe, está clara: el problema de fondo no se resolverá con el nombramiento de comisiones o la elaboración de eternos e incumplidos planes sino a través de una política de limpieza de corruptos del aparato estatal, lo cual resulta sumamente difícil si no existe la voluntad audaz y la decisión inquebrantable de hacerlo en un escenario en el cual el régimen de Vizcarra ha heredado con creces los vicios de gobiernos anteriores carentes de cuadros propios y sustentados por antiguos, acreditados y corruptos burócratas.
Para ello, se requiere crear el Consejo Nacional de Moral Pública, propuesta de Perú Nación que sigue congelada en el Congreso, y vigilar estrechamente qué ocurre con la Junta Nacional de Justicia y la sospechosa conformación de su Comité Especial.
Del Solar debió ser también claro y rotundo sobre el tema de la inseguridad ciudadana que cada día se agrava y respecto del cual la percepción es que el Gobierno nada hace. ¿Por qué no se da el debido apoyo a las rondas vecinales que tanto éxito han tenido en Colombia y se inicia una tarea efectiva de depuración en la Policía Nacional? Son medidas concretas que pueden implementarse de inmediato.
Y faltó el indispensable respaldo a las mypes que, en nuestro país de emprendedores, dan empleo al 98 por ciento de los peruanos en una coyuntura en la cual se estima un desempleo del 20 por ciento en la fuerza laboral de Lima. Por lo menos, que se cumpla la norma legal que obliga al Estado a adquirir el 40 por ciento de los bienes y servicios que utiliza de las mypes.
(*) Presidente de Perú Nación
Presidente del Consejo por la Paz