Pruebas rápidas… para morir
Lamento profundamente la muerte del excongresista Glider Ushñahua, mi amigo, debido a la falta del servicio de prestación de salud, como consecuencia de haber sido sometido al descarte del Covid-19, mediante una prueba rápida, cuyo resultado salió negativo. La Contraloría General de la República lo advirtió como un riesgo en el Informe Nro. 398-2020, indicó claramente que este tipo de pruebas de descarte generarían falsos negativos y así sucedió en el caso del ex legislador, este resultado engañoso dio lugar a que no recibiera de inmediato el tratamiento respectivo y por ende se perdió tiempo, lo abandonaron a su suerte y terminó muriendo, de seguro representa el caso de miles de personas infectadas. Se le negó el derecho a recibir la prestación de salud a la que todos por derecho debemos acceder, sumado a ello la indolencia e ignorancia de quienes, a pesar de su evidente grave estado de salud, le prohibieron el ingreso a un nosocomio.
La muerte de los peruanos no se puede justificar bajo el título de Covid-19 y no adoptar ninguna acción para encontrar a los responsables penales de estas muertes, que como ya dijimos no obedecen al virus, sino a la falta de atención y con el agravante de la ineficiencia o decisión deliberada de abandono a los pacientes que piden atención que nunca llega. En la realización de estas pruebas rápidas, con falsos negativos, no se está cumpliendo el protocolo ni el seguimiento que se estableció, el Presidente Vizcarra y sus funcionarios lo saben pese a ello continúan realizando estas pruebas de descarte, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo recomienda.
Nuestro cuestionamiento no solo va a la compra y la forma de determinar la necesidad, sino a que se continúe en su aplicación pese a que se ha evidenciado que no dan un diagnóstico certero. El Ministerio Público debe iniciar investigaciones en cada caso de las personas fallecidas para determinar la causa de muerte, cual fue el desarrollo de los hechos, determinar si existió negligencia y falta de atención.