ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Puro Norte

Imagen
Fecha Publicación: 13/07/2025 - 21:00
Escucha esta nota

Para empezar, es trujillano de cuerpo, mente, palabra y obra realizada. Para continuar, Constante Traverso Flores es historiador, periodista, abogado, empresario y motor de la Casona Traverso y el Centro Cultural Constante Traverso Lombardi, Junín 325, Trujillo, proyecto de rescate con criterio de sostenimiento que une las actividades culturales y empresariales para recuperar el predio histórico y convertirlo, como se ha hecho, en un núcleo de acción, punto de encuentro de historia tradiciones y nuevos caminos, también orientado a convertirse en imán turístico.

Después de las obras de consolidación, actualización y mejora de servicios, continuaron con el equipamiento y decoración de las amplias habitaciones con piezas de estilo que dan el acogedor ambiente en los varios salones conocidos como el Dorado, el Inglés, el Español; los comedores y en los salones que dan cabida a las tertulias culturales; la biblioteca, espacio de trabajo del doctor Traverso, que también puede acoger tertulias tiene una cálida sobriedad. El cómodo auditorio tiene capacidad para atender las conferencias dictadas por conocidos personajes de la política, literatura, arqueología; las Artes Plásticas disponen de áreas destinadas a su presentación. La exposición de Fernando de Szyszlo, de quien estos días se celebra el centenario de su nacimiento, es hasta hoy la que mayor cantidad de público ha recibido.

El doctor Traverso Flores, presidente del Centro Cultural Constante Traverso Lombardi, comenta, que al cierre de la inauguración invitó a Szyszlo a comer al Club Central, la charla se prolongó hasta las 4 de la mañana. Conversación en que Szyszlo le dio su visión del liberalismo y él recordó su temprana militancia con la izquierda; su búsqueda de papeles y documentos históricos en los libreros de calle Quilca donde un día fue con objetivo preciso, los ejemplares de la revista norteamericana LIFE, creada en 1883, adquirida en 1936 por Henry Luce se convirtió en la revolución del fotoperiodismo, la publicaron en papel hasta el 2000. El día que el doctor Traverso fue a Quilca buscando LIFE, no imaginó tendría en las manos el Primer Reglamento del Cabildo de Trujillo, fundado como Villa el 5 de marzo de 1535. Premio para su investigación histórica sobre la Intendencia de Trujillo; el norte en la guerra de la Independencia, el Ejercito Norteño, los Húsares Libertadores del Perú, la primera declaración de Independencia en Trujillo por José Bernardo de Tagle y Portocarrero el 29 de diciembre de 1820, la convierte con el norte en la primera ciudad libre. El doctor Traverso Flores fue gestor del traslado a Trujillo de los restos mortales de José Bernardo Tagle y Portocarrero, marqués de Torre Tagle, segundo presidente del Perú. Reconoce y señala el decisivo aporte económico de trujillanos, lambayecanos y la iglesia para la compra de armas y municiones; la participación de las mujeres, el Ejercito Norteño, Luis José de Orbegoso y su donación de las cosechas de Chuquizongo, la figura decisiva de José Andrés Razuri en la victoria de Junín. Su ámbito de historiador también toca al Perú contemporáneo. Es autor de La izquierda en el Perú, crónica periodística en cuatro capítulos ilustrada con fotografía de Carlos “Chino” Domínguez. En 2017 fue uno de los cinco libros de tema político más vendidos en el Perú. El 2011 puso en librería “Los peruanos. Historia de la exclusión social en el Perú”.

El lado turístico de Casona Traverso tiene la oferta de la tradicional gastronomía trujillana que se sirve en los comedores, los cuales puede separar para reuniones familiares o de trabajo. Si lo prefiere, tiene atención en la terraza que mira al muy cuidado jardín, en que también se presentan espectáculos folklóricos. La opción de Casona Traverso le permite un disfrute especial porque tiene en un solo espacio la posibilidad de recorrer un ejemplo de la arquitectura civil señorial, degustar con una atención esmerada y cordial el tradicional shambar de los lunes, la sopa teóloga con sus treinta ingredientes, una variedad de carnes, menestras y especies, tal vez decidirse por el cabrito con frejoles, el tierno cabrito macerado en chicha de jora es para repetir, lo mismo que el inolvidable pepián de pavita. Y para acompañar, el café tiene ricos alfajores.

Esta es una buena posibilidad a la que podría optar para disfrutar de sus Fiestas Patrias en la ciudad donde se proclamó la Primera Independencia del Perú.

coresycalana@hotmail.com

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.