¿Qué es el ecocidio que Ucrania imputa a Rusia?
La destrucción de la represa y planta de energía hidroeléctrica de Jerson, en la parte sur de Ucrania por fuerzas rusas que controlan esa región, que ha producido evacuaciones masivas en esa parte del país, ha llevado a que el gobierno del presidente Volodímir Zelenski acuse al de Moscú de haber cometido un ecocidio. No siendo una imputación común -aunque no extraña- en el campo del derecho penal, será conveniente explicarla en esta columna dado su impacto a la luz de la guerra que enfrenta a ambos países hace 15 meses.
El diccionario de definiciones de Oxford Languages lo refiere como una “destrucción de gran parte del medio ambiente de un territorio, especialmente si es intencionada e irreversible”. Dada la envergadura de sus consecuencias en el ecosistema y para la biodiversidad, la ciencia del derecho que no puede ser indiferente a la aparición de nuevos hechos en la vida social internacional, lo hizo suyo y ya cuenta en la doctrina contemporánea con una construcción jurídica que la considera “cualquier acto ilícito o arbitrario perpetrado a sabiendas de que existen grandes probabilidades de que cause daños graves, extensos o duraderos al medio ambiente”; sin embargo, aún no es un delito que haya sido reconocido ni incorporado en el Estatuto de la Corte Penal Internacional (Estatuto de Roma de 1998) -hasta ahora solo son cuatro: crimen de guerra, crimen de genocidio, crimen de lesa humanidad y crimen de agresión- y esto hay que decirlo por lo que la imputación ucraniana hasta ahora solamente produce un impacto político.
Esa es la única verdad y que así lo sea no soslaya la condena mundial por el acto producido contra la humanidad y la naturaleza al haber sido destruida esta represa -Nova Kakhova en el río Dnipro que cruza la referida ciudad de Jerson de más de 300 mil habitantes- fundamental para el equilibrio medioambiental de ese espacio del territorio ucraniano.
El primer registro expreso que se tiene de haber sido usado el término ecocidio a nivel internacional fue en el marco de la Conferencia sobre Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas en 1972 por el entonces primer ministro de Suecia, Olof Palme, quien lo hizo para referirse a lo que denominó “destrucción masiva del medio natural en Vietnam”.
Sin duda, la acusación de Kiev daña la moral y la reputación rusas ya bastante cuestionadas en una guerra en la que Moscú tampoco ha respetado las reglas del derecho internacional humanitario que prohíben atacar a las poblaciones civiles que se encuentran en medio de la guerra y no son parte del combate.
(*) Internacionalista y excanciller del Perú.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.