ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¿Qué está pasando en el Ministerio de Economía y Finanzas?

Imagen
Fecha Publicación: 09/09/2024 - 22:00
Escucha esta nota

Hace una semana, en los previos de los relevos ministeriales, se daba por descontada la salida de José Arista del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). A la hora de los hechos, no se produjo; fue ratificado. La decisión tiene racionalidad: está por iniciarse el debate del Presupuesto General de la República del año 2025 y corresponde al autor defenderlo de la avalancha de pedidos de los sectores parlamentario, gobiernos regionales y locales.
Hay ciertas cosas que están ocurriendo en el predio del jirón Junín que vale la pena referir. En primer término, está el caso de Petroperú, donde el ministro Arista fue emplazado públicamente por el presidente de Petroperú, reclamándole apoyo gubernamental. Su respuesta fue escueta: “no habrá egreso del dinero de todos los peruanos”. Asimiló el golpe del altisonante reclamante.
En segundo lugar, la explicación de lo que hará el gobierno en Petroperú la ha tomado el Premier, a pesar de ser un tema económico y financiero. Una muestra palmaria de la debilidad exhibida por el MEF, que el exministro Waldo Mendoza critica. Un mutis en el caso de una empresa estatal donde él y sus viceministros representan la mayoría en la junta general de accionistas es demasiado.
En tercer lugar, a fines de agosto, siendo el ministro el presidente del directorio del holding estatal FONAFE, se despidió al director ejecutivo de la entidad, Alfonso Garcés, que duró tan solo cuatro meses en la gestión. La sorpresiva salida sorprendió por las cercanías del señor Garcés con la viceministra de Hacienda, Betty Sotelo, y el Premier Gustavo Adrianzén. ¿La orden vino de Palacio?
La cosa no ha quedado allí. El fin de semana pasado salió del cargo su viceministra de Hacienda, rara partida de una persona que tiene la fama de dama de hierro con la caja fiscal, pero que está pasando por la “hora loca del dispendio”.
La interrogante es: ¿las decisiones las está tomando el ministro Arista o es imposición política? Es inusual que en momentos tan complicados como los actuales, con un déficit fiscal descontrolado, crecimiento magro y crisis financiera en la más grande de las empresas estatales, se perciba a un MEF débil y con su titular firmando resoluciones extrañas de salida de funcionarios con altos cargos en el Ejecutivo.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.