¿Qué hacer ante la concentración empresarial en el sector energético?
Estamos siendo testigos de un proceso de concentración empresarial en el sector energético, donde no hay pronunciamiento alguno sobre sus posibles efectos en el mercado, y que considero indispensable que forme parte del debate público teniendo al órgano rector de las buenas prácticas de libre competencia y posición dominante del mercado, Indecopi, como uno de sus protagonistas.
Tenemos el caso de la distribución y generación de electricidad, donde se ha presentado la oferta de compra de acciones, para ejercer el control de la empresa Luz del Sur SAA (LDS) por parte de la estatal italiana Enel, con lo cual ésta tendría el 100 % de la distribución en Lima y Callao, e incrementaría su cuota en la generación al agregar la hidroeléctrica de Santa Teresa, a lo que se sumarán las concesiones hidroeléctricas obtenidas por LDS en la región Arequipa y que están asociadas al proyecto Majes-Siguas. También se ha avanzado silentemente en la concentración en el sector de distribución de gas natural (GN) por redes, donde la colombiana Promigas participa con el 40 % del accionariado de Gas Natural de Lima y Callao SA (GNLC), que opera bajo el nombre de Cálidda; mientras el 60 % es de propiedad del Grupo Energía de Bogotá SA (GEB) controlado por la Municipalidad de Bogotá.
Adicionalmente, Promigas tiene el control absoluto de la distribuidora Gases del Pacífico SA, que opera bajo el nombre comercial de Quavii, en cuatro regiones norteñas: Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y Áncash, aspirando también hacerlo en la región Piura con la empresa Gases del Norte del Perú SA. De otro lado, GNLC está precalificada para participar en el proceso de concesión de distribución de GN en siete regiones del interior del país: Ucayali, Junín, Ayacucho, Huancavelica, Ayacucho, Cusco y Puno. En ICA, GEB está iniciando un proceso de adquisición de la distribuidora-generadora de electricidad Electrodunas SAA. Aquí se estaría dando una integración vertical inédita: suministro de GN por redes y generación y distribución de electricidad. Es imprescindible iniciar inmediatamente el debate, mientras en el Congreso le dan de largas al Proyecto de Ley sobre el Control Previo de Operaciones de Concentración Económica.