ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¿Qué izquierda?

Imagen
Fecha Publicación: 01/02/2025 - 22:10
Escucha esta nota

¿De qué “izquierda” se habla cuando se hace referencia a la izquierda política en el Perú? La verdad es que el término izquierda se ha asociado en nuestro país a partidos que, como Perú Libre, profesan de forma declarada una ideología marxista-leninista, creyente en la lucha de clases o su derivado, el marxismo cultural, y en la estatización de la economía. En su variante caviar, son defensores fraudulentos de los derechos humanos y de la agenda woke —caviar norteamericano—, que incluye la ideología de género y también la defensa indiscriminada de terroristas. Son, efectivamente, antisistema democrático.
En ningún caso han abandonado el marxismo-leninismo como base trasnochada y retrógrada de sus planteamientos totalitarios, los cuales financian, por cierto, con recursos del Estado, de la cooperación internacional y de otras fuentes oscuras. Porque, como bien sabemos, la invertida moral marxista supedita a los supuestos intereses del proletariado cualquier acción política, social o económica que puedan adoptar.
Ciertamente, no son parte de la socialdemocracia que, a partir de la II Internacional Socialista y especialmente del Congreso de Bad Godesberg, abandona el totalitarismo marxista-leninista, rechaza la vía de la violencia y adopta la ruta de la democracia y de una economía social de mercado. Esta última intenta conciliar la libertad del mercado con la justicia social y, en consonancia con los liberales, rechaza a los monopolios y a los oligopolios.
La “izquierda” en el Perú viene a ser, recordando la obra de Libedinsky, una izquierda congelada, atrapada en tesis que emanan de la Revolución Industrial del siglo XIX, cuando ya inclusive hemos sobrepasado las seis dimensiones de la Revolución Mundial, magistralmente trazadas en el libro del mismo nombre publicado premonitoriamente por Manuel Seoane hace seis décadas.
No existe en el Perú, por tanto, el juego y la posibilidad de la alternancia que puede percibirse en otros países, donde, con variantes más o menos moderadas o radicales, la esencia se encuentra en el respeto por la democracia y la libertad de mercado. En el Perú, la deformada “izquierda” es, de una u otra forma, antisistema, y tenemos que quitarle la careta para que no siga aprovechándose de las libertades fundamentales de la democracia para destruirla.
Debemos abrir y consolidar el camino de una socialdemocracia que realmente contribuya a fortalecer el sistema democrático en el Perú.
(*) Presidente de Perú Acción
Presidente del Consejo por la Paz

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.